LetrasKiltras

Punto de encuentro de los errabundos quiltros de la creación.

Se abre este mes el segundo foro taller de creación.

Esta vez se invita a participar creando en diferentes modalidades artísticas, alguna obra cuya temática gire en torno a Eros y, obviamente, el erotismo.

Quienes participen, dejan su aporte en este foro o en su blog personal de LK, agregando una nota qtue indique que es aporte para este foro.

Nuestra meta es generar una revista con todos los aportes la que se agregara a Obras LIbres y de la cual se imprimirán algunos ejemplares para ser liberados en círculos literarios de Santiago de Chile. (Todo esto con la previa autorización del autor vía e-mail).

Tenemos un mes para crear, nosotros podemos, creadores quiltrenses.

Nat

Etiquetas: creacion., foro, taller

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Esta es mi participación en el foro acerca del erotismo. Seguiré con interés su curso y las participaciones. Un cordial saludo. Alejo Urdaneta

Alejo Urdaneta
Octubre de 2008.

EROTISMO EN LA POESÍA
*

Desde el siglo XVIII el erotismo ha sido tratado abiertamente por el arte literario. El erotismo como la llama roja que sostiene otra llama, azul y duradera: el amor nunca definido como complemento del otro, conocido como la unión espiritual y muchas veces mística. El poeta Octavio Paz fue oficiante de esta clave misteriosa.
El erotismo es un diálogo entre el cuerpo y el espíritu, siempre implícito en todas las expresiones del arte, pero que no se había manifestado del modo en que desde el Barroco se ha desarrollado. Había el horror al cuerpo y se pretendía ocultar su presencia con formulas rituales: El sacrificio por el fuego y por el oro, los arrebatos místicos. No se hablaba de Eros en forma directa y el deseo se transfiguraba en la llama. Recordemos que la tradición cristiana practicaba la mortificación del cuerpo como una forma de negarlo.
El Marqués de Sade abordó el tema del erotismo y también lo hizo con la agresión al cuerpo; pero él buscaba con eso dañar al espíritu para expulsar el alma. Era la profanación del cuerpo, para transformarlo en objeto y, al fin, en materia desorganizada.
Antes, la Mitología Griega estuvo en el origen del erotismo como expresión artística de la realidad humana. Eros se prendó de la gracia de Psique, pero ella no podría verlo porque lo prohibía la orden de la diosa Afrodita. Se amaron sin verse, pero la pasión se impuso y Psique quebrantó el mandato y alumbró el rostro de su amado. Fue vencida y castigada a causa del amor; sin embargo, no cejó y persiguió a Eros hasta rendirse y lograr el encuentro.
Hoy el erotismo es libre y natural, sin sentimientos de culpa y a veces con libertinaje y destrucción. Está el cuerpo, por supuesto, pero hay un eco platónico que emite el alma en la relación amorosa, la búsqueda de la inmortalidad en el instante en que se tocan Eros y Psique.
La poesía ofrece a la sensibilidad la estrecha relación entre el cuerpo y el alma, para dibujar una geometría en la que se trenzan los alientos del espíritu con las palpitaciones del cuerpo. En toda ella hallamos los ímpetus del espíritu ante la pasión erótica, y sentimos junto a ese impulso el latido de la sangre, más preciosa que el oro y los diamantes. El poeta tiene en las manos los hechos y los fenómenos que constituyen el mundo y son la suma de la vida: el amanecer, la lluvia y la luz, toda la naturaleza relacionada con la ansiedad de amar que buscamos, armados con la llama roja del erotismo.
El universo se propone como escenario de fondo de la expresión poética del erotismo, porque se trata de la inmortalidad, o mejor, de la ansiedad de infinito que los amantes quieren prolongar sin tregua. ¿Será que la pasión amorosa que se derrama en acto erótico es una fantasía? Aunque lo fuera, también la imaginación tiene realidad propia, y es lícito que vivan conjugados universo y sueño.
Erotismo y poesía. Al encender la llama pasional hacia el cuerpo del otro, hacemos la metáfora de la sexualidad y damos a la palabra y al acto un sentido distinto. Ya no buscan los amantes cumplir el fin biológico del sexo, eso queda oculto y entre paréntesis en el encuentro amoroso; buscan, por el contrario, perpetuarse en el momento para abolir la muerte: “Serán ceniza, mas tendrán sentido, polvo serán, mas polvo enamorado”, nos dijo Quevedo.
Todo el acto amoroso se hace sublime y adquiere el aire de misterio que le es propio. Porque la poesía dice todo sin querer decirlo, o lo dice meciéndose en el vacío, para abarcar también el océano y la inabordable noche.

DECÁLOGO DEL EROTISMO

1.- Quiero sumergirme en un lago contigo y sentir cómo el agua juega con nuestros cuerpos.
2.- Quiero después secarte con la luz del sol, mientras froto tu piel brillante y palpo cada resquicio, que quieres hurtarme.
3.- Te habrás cansado de robar con cautela y ya no quieres ser ladrona de tu cuerpo. Allí llegaré y secuestraré tu figura en robo franco y sin espera.
4.- Tengo el deseo, tengo la fuerza y un desvarío indetenible.
5.- Mis armas se han multiplicado: tengo las ansias, tengo la urente ortiga que arderá en tus entrañas.
6.- Y palpo tu cuerpo exánime, a mi disposición, y lo toco y siento los poros abiertos, dilatados los sentidos, abrasados de locura. La ceremonia no ha concluido. Vendrá luego la entrega definitiva.
7.- Despiertas en embeleso y robo entonces tu libertad para ponerme a tu antojo, ponerme yo a tu antojo. Ya no eres libre.
8.- Te fatigas de recorrer mi cuerpo con tu cuerpo, estás ahora abierta al fuego, con los dedos adoloridos y púrpura en tus mejillas. Soy dueño.
9.- Me pides que entre, que toque, que huela, que llore. Y yo convengo.
10- Somos esclavos y es ahora un solo sexo que nos funde en la carne y los humores y en la imaginación, divina fatalidad cumplida. Y se nos va la palabra y nos quedan los gemidos. Tu mirada y la mía no nos pertenecen, no somos nosotros mismos. En los dedos juegan hilos de la virgen, y los ojos se empañan de bruma, y en la boca queda un suave ardor de labios rotos.

Responde a esto

María Eleonor, como siempre tus poemas resaltando, la mujer que escribe desde las entrañas, la mujer escribiendo desde la escencia femenina pura. Un bello aporte amiga, gracias por él.

Alejo, un excelente aporte, gracias infinitas.

Ahora, a crear amigos quiltrenses, queda todo el mes.

Abrazos de nata.

Responde a esto

E R O S

Cuantos pensamientos impulsa el viento
sobre las enramadas de los sentimientos
al palpitar del tiempo en trote de sensaciones
mariposas que se sumergen en mareas de colores vivos
de aromas exóticos de sentimientos
en cocción de sensaciones vívidas cálidas tibias
que humedecen de la piel el paladar
al descorrer de largos senderos frondosos lisos tersos
de caricias de soplo de aliento
de calor corporal a manos llenas
una que se alza como el amanecer y
la otra que se sumerge como el atardecer
hacia sitios nocturnos entre luciérnagas y
palabras de miel de abejas
de polen y pistilo
agónicas susurrantes
arado de uñas en los campos de gemidos fugaces
de frutas que destilan sus néctares
al desvainar de su carne
destilan aromas que erizan los sentidos
alucinación del vértigos en sube y baja
de acantilados y precipicios
en quejas guturales los labios de terciopelo
de tulipanes cartuchos y girasoles
laberinto de colores de forja afrodisíaca
amalgama de sabores
mentes que pierden su norte
ojos que pierden su punto de fuga
el horizonte y la razón al unísono
al canto agudo de espasmo en músculos
concéntricos agónicos
arritmia en las terminaciones nerviosas
respiración tan agitada que ya no cabe en los pulmones
jadeante escalada a contracorriente
vigorosos como salmones pasionales aauu...
quebranto ruptura lava marea alta
implosión de espasmos mmhh...

Silencio

quietud

ya sólo el tibio rumor de los riachuelos

miel desbordante volviendo a su cauce...

laberinto de olores y sensaciones

susurra el viento a la luz tenue de la vela...

Carlos

Responde a esto

ENTREGADA.

Quería gritar mas se contenía: Sabía que un solo sonido saliendo de su boca la delataría. Ahogaba sus gemidos mientras la pasión desatada inundaba cada milímetro se su piel.

Era una lucha sin cuartel, por un lado ella reprimida, por el otro, cuerpo, emoción y, en especial, él.

El, poderoso él. Hombre esculpido magistralmente en granito, perfecto en las líneas de su geografía, imponente en su porte, mezcla alquímica de Apolo y Eros. Seductor, endemoniadamente sensual, volcánico. Potro salvaje cabalgando libre sobre ella, pradera frágil y ansiosa de la huella imborrable de esta cabalgata.

Sentía esas manos grandes y expertas recorriendo los escondites de su cuerpo deseoso. El solo roce del dedo índice adánico en la cima de sus pezones ya la transportaban hacia el abismo de la lujuria.
Seguía silenciosa, acallando ese grito que quería nacer. Gozando esos besos que hacían aflorar a la hembra. Respondía a los estímulos, se dejaba explorar, toda, sin inhibiciones.

Cerraba los ojos y percibía como lentamente este guerrero iba haciéndola suya: susurrándole al oído, acariciando su piel, derribando gentilmente sus defensas, arrancándole cual viento cálido y poderoso su vestimenta, arrojándola gentilmente sobre el lecho para eclipsarla con su cuerpo de titán.

Ella oponía dulce y mentirosa resistencia. Empujaba débilmente ese pecho con aroma a hombre avasallador mas esa resistencia era un "poséeme" escondido en un gesto que él sabía descifrar.

Los besos, las caricias, las palabras susurradas, las miradas entrelazadas la tenían ya al borde de la cúspide del éxtasis. Mujer codiciosa, prolongaba y retenía más ese momento de sentirse tan mujer.

Locamente perdida en el deleite de sus cinco sentidos, luchaba con su voz. No quería gemir, no pretendía darle a él ni el más mínimo indicio de su sentir. La piel de él, el aroma de él, los sonidos de amor de él la hacían delirar sumergida en un océano de sensaciones placenteras jamás antes alcanzadas y reprimía a más no poder su gemido.

Hoy ella estaba desbocada, deseaba que ese momento se detuviera, que se convirtiera en eternidad…pero él, egoísta él, sabedor él, se incorpora como el sol naciente y mirándola fijo y mágico a los ojos culmina su labor maestra: excelso se abre paso en la tierra húmeda preparada para germinar.

Siente la fuerza, la pasión, siente la magnífica hombría…él tan poderoso, tan experto. Siente su roce, el palpitar de la unión…lo mira suplicante y él, tan experto él en estas lides del amor, mirándola nuevamente a los ojos, en su última embestida de gladiador victorioso, la rapta en sus sentidos y la lleva al nirvana, al éxtasis, a la petite morte, la lleva aferrada al momento del primer sonido de la creación

Silencio profundo e inmortal por un segundo; el campeador rendido en el regazo femenino…y un gemido que se hace presente, impertinente y delator para ella, música celestial para él, va surcando el aire como incienso consagrado a los dioses diciéndole a la naturaleza que aquella mujer racional, compuesta y medida, la que juró nunca más amar, está locamente, dulcemente, completamente… incondicionalmente rendida y entregada a él.

Responde a esto

Consagración de la primavera

Aporte de Luis LLarens

Responde a esto

Seducción dolorosa.

Estoy mirando por el ventanal. Tengo una copa de brandy en la mano. Un Rayo me ilumina y me veo reflejado en el vidrio, la copa brillando, y mi cuerpo desnudo y relajado. Acabo de ducharme. Muy seguido se oye el trueno ... la tormenta está encima, apenas han pasado unos segundos. Bebo y saboreo el brandy ... otro rayo me ilumina fugazmente, veo el reflejo de la mesa, con otra copa de brandy, sin terminar. Es la suya, la de Blanca, la mujer más increíble de la tierra ... la mujer a la que amé más que a nadie en el mundo, la mujer con la que tuve el mejor sexo que se puede tener, y me quedo corto ... la mujer a la que acabo de herir profunda e irremediablemente en el alma.

Hoy la he citado en la casa de la montaña, solemos, o mejor, solíamos hacerlo muchas veces, el que primero llegaba sorprendía al otro. Hoy quería soprenderla yo, así que llegué dos horas antes para asegurarme. Conmigo llevaba pétalos de rosas, ramos de tulipanes, velas perfumadas para guiarla hasta donde estaría yo, vestido de marinero, (a Blanca le encantan los hombres de uniforme, y éste era de gala). Por el camino encontraría pequeñas notas de pergamino enrolladas, atadas con lazos de colores, dándole instrucciones. Tenía preparada una cena espectacular, con su postre preferido, roscón de nata y chocolate fundido ... acababa de enfundarme el uniforme, cuando oí la puerta de la entrada abrirse.

Su perfume llenó la casa y me embriagó, e imaginé el mohín de su cara al ver que, una vez más, me había adelantado "cielo, eres un cabrón, ja ja ja! es la tercera vez que me chafas la sorpresa!" su risa me enloqueció, tan cristalina, tan pura ... Le grité desde el ático, intentando sonar despreocupado y triunfante "Cariñooo, ese lenguaje jejje!" ... "Vale, dijo ella, qué quieres que haga?" ... "sube las escaleras, irás encontrando instrucciones, y no vale saltarse ninguna!!jaja" Ella empezó a subir ... en el segundo escalón encontró un jarrón lleno de tulipanes rosas y el rollito de papel... lo cogió, oí como lo desenrollaba y se reía " ah! se me olvidaba lo tienes que leer en voz alta!" ... y ella obediente lo leyó "Blanca, (o sea yo, jeje!) espero que hayas dejado en la entrada todos tus cachivaches (eoo, porque llamas asi a mi mega bolso con sus cosas?! jajaja!)y que no lleves nada más que tu ropa. Quítate pendientes, colgantes, pulsera reloj etc, y no, la ropa no, no seas impaciente!jaja! (como me conoces!) y ahora sigue subiendo las escaleras" ... "mmm qué tramas esta noche?, me tienes intrigada y … excitada” ... Sonreí, mientras sus tacones me decían exactamente en que parte de la escalera estaba. 1,2,3 ... una rosa azul y otro rollito ... "durante los próximos 5 escalones debes dejar toda tu ropa, incluidos zapatos, al compás de la música(música, qué ...aaah!) Coltraine empezó a sonar, "My one and only love" ...era la primera canción con la que hicimos el amor ... Blanca empezó a bailar y a desnudarse ... yo tenía una vista magnífica de todo desde arriba ... como suponía Blanca llevaba lencería de color rojo, con blonda y un tanga a juego que se internaba entre sus glúteos ... .. el tanga minúsculo desaparecía en su precioso culo, firme y bronceado, como el resto de su cuerpo ..."déjate el tanga cariño" le grité desde lo alto ..."aiss, picarón, me lo vas a quitar con los dientes, jiji!" ... desenrolló el pergamino y leyó ... "ahora que estás desnuda, sube tres escalones más, en el recodo de la escalera encontrarás un regalito, espero que te guste ..."

Blanca estaba cade vez más excitada e intrigada " ostras Marcos, qué bien montado!" ... subió los tres escalones, encontró un pequeño ramo de rosas rojas una cajita y una nota encima que decía "póntelo". La cajita estaba envuelta en papel dorado, con una flor hecha de papel de seda rojo ... le daba pena romperlo e hizo esfuerzos para conservarlo intacto ... no lo consiguió, pero cuando abrió la caja oí una exclamación ahogada ... en la caja había un juego de brazalete y gar

Responde a esto

Os envío uno de mis poesías eróticas ,son mi especialidad. podeis publicar en el foro de LK. es de mi época poética, es muy cortitos , pero si os gusta, os enviaré otros más elaborados . besos Carmen

Responde a esto

Me alegra poder entrar por fín al grupo, desde que me uní aún no había podido sentarme a leeros ni a escribir.
Dejo aquí mi aportación para este gran tema que es Eros y el Erotismo.

Mi paraíso

huele a césped
recién cortado
oigo a lo lejos
el cantar
de unos pájaros
las nubes
hacen formas divertidas
en el cielo
sobre mi
una brisa
me rodea
mi piel
se estremece
tu mano
aprieta la mía
y a nuestro lado
un montón
de manzanas
que esperan
ser mordidas

Responde a esto

DEFINIR
porque…
definir es al fin... perder el miedo

Defíneme el espacio
donde tu cuerpo encaja
aquí en mi cuerpo,
donde desaparece tu garganta,
en mi oscura laringe comprimida,
donde tu piel recubre,
por escaso pudor
todas mis vísceras,
donde cada latido
del terco corazón que me has dejado
se ensancha en los latidos de tu pecho;
defíneme el espacio
donde pene y mujer no son abismo,
donde espasmo y amor
son compatibles,
donde la sensación es en tus dedos
la causa del ahogo incontenible
que se vuelve quejido inevitable;
defíneme el espacio
donde vuelvo a parirte en mi lujuria,
celebrando tu vida en los gemidos
como goces de ciervos escondidos
en mi gruta contráctil y atrevida;
defíneme el espacio
donde va mi sudor sobre tus poros,
tu ardiente corazón sobre mi abdomen,
la planta de tus pies bajo mi pelo,
tu brazo hecho dogal en mi cintura;
defíneme el espacio
donde te sobro
para tu estatura...

Responde a esto

Dejé un relato en mi blog! Be.

Responde a esto

Nat, veo que has traido mi relato "seducción dolorosa", pero no sale completo. Be.

Responde a esto

cuántas catedrales. cuántos incendios
sumergidos en tu voz
campanas de soledad y fuego. idiomas milenarios
cuántos torrentes. cuántas órbitas
cuántos soles en tu garganta

al besarte beso más de una galaxia

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Nata Nata creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Bienvenido a LetrasKiltras

Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.

LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.

Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.

ARTISTAS DE LETRASKILTRAS

ESTA LA TARDE DORMIDA

Está la tarde dormida
No la quiero despertar,
Mis musas están ansiosas
Y las quiero aprovechar.

Que me hagan compañía
En esta tarde otoñal,
Cuando las hojas se agitan
Al compás de un vendaval.

Tan lejos estas mi amor...
Que el dolor no me adormece,
Solo estas líneas quejosas
Que me van y que me vienen.

Los recuerdos se aglutinan
En mi alma y en mi mente,
Cual infiernos se me abren
Las heridas en mis sienes.

Está la tarde dormida
No la quiero despertar...
Mis musas ahora me dicen
Que ellas quieren descansar.

por

Encarna Recio

----------o----------

POEMA DIDACTICO

por

Juan Angel Italiano

---------o-----------

La Cachorra

No es necesario que me digas nada, no me hables no quiero tus excusas.

Sé que en la calle hace frio y llueve como nunca.

Siéntate a mi lado y deja ya de toquetear tu oreja.

¿Dónde has estado, esta vez, correteando hembras, verdad?

Y yo aquí esperándote como una idiota, muerta de hambre de tus caricias.

Pero te juro que no me veras más.

¿Quien te has creído que soy una mujer?…

Soy una perra vagabunda y tú no eres mi dueño.

por

Fernando Omar Vecchiarelli - Escritor del fin del mundo

© 2009   Creado por Nata en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat