LetrasKiltras

Punto de encuentro de los errabundos quiltros de la creación.

Hubo un momento en que estuve a punto de desvanecerme en la invisibilidad absoluta, en el silencio desgarrador que me aprisionaba y la letra fue la mano que me rescató del abismo.

Tú, por qué escribes?

Etiquetas: foro, letras

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como dice la canción:

Soy poeta por necesidad, escapo...

Suena pretencioso eso de poeta pero así son las cosas.
:)

Bunbu

Responde a esto

Porque no sé hacer otra cosaa.

Responde a esto

Creo que mas allá del bien y del mal, esta la creatividad. Escribir es un arte creativo que permite al humano que lo practica, igual que cualquier otra expresión artística, disfrutar la vida y vivir por ella.

Responde a esto

VIVA LA VIDA.

Responde a esto

Escribo por pura necesidad. Para poner una voz amiga en el silencio extraño; para pintar un cuadro en medio del vacío; para encender una pequeña lámpara en la oscuridad; para escapar de la locura...
Escribir es mi forma de expresarme, de sacar afuera lo que me vive por dentro. Es el mágico lenguaje que transforma el mundo, que lo convierte en algo comprensible y cercano. Y también el creador de mundos nuevos, la llave de plata que abre la puerta de lo desconocido.
Pero, sobre todo, escribir es el espejo donde puedo mirar sin temor a equivocarme.

Responde a esto

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESCRIBIR?
Con frecuencia nos preguntamos: ¿Para qué sirve la poesía? ¿Para qué sirve la literatura? ¿Para qué, las humanidades?
Frente a estas interrogantes, alguna vez Borges repreguntaba por la utilidad del sabor del café. También podríamos averiguar para qué sirve el amor, la vida misma …

Y es que, si en épocas anteriores, la LITERATURA -así, con mayúsculas- era la gran justificadora de la vida (Aristóteles la consideraba "más científica y seria que la Historia, porque la poesía tiende a dar verdades generales mientras la Historia da hechos particulares"), hoy, por el contrario, en un mundo tan vertiginosamente mutante, tan metalizado y hostil a los valores humanos, con una marcada tendencia a la "pereza intelectual", a "no pensar, no criticar, no reaccionar" (José Saramago), es ella la que requiere ser justificada.
Y más aún, la poesía, porque “Depositario de lo sacro, oficiante del Buen Gusto o de la belleza, el poeta antiguo o el poeta cortesano cumplían un cometido social, Es en los tiempos modernos cuando la condición del novelista se afirma; la del poeta, en cambio, se convierte en incierta y difusa” (P. Gimferrer). (3)

A pesar de que la poesía no es ajena a nadie. A veces, sin saberlo, escribimos poesía: en cartas, en diarios íntimos, en la comunicación diaria… Y es que, como solemos escuchar, “de poetas y locos todos tenemos un poco”. Mas, escribir poesía a conciencia, como una forma de vida, digamos, eso ya es otra cosa.
Realmente, la condición humana se presenta como una gran posibilidad, que contiene en sí muchísimas otras: amor, odio, benevolencia, malevolencia, justicia, abuso, piedad, crueldad… poesía.
Y es un privilegio poder llegar a captar, a verbalizar esa poesía que existe en nosotros mismos. Y en todo lo que nos rodea: el mundo como un poema abierto, cuando lo miramos con pureza e ingenuidad, como recomienda J. A. Portuondo. Poema único. Porque, parafraseando a Bajtín, todas las voces anteriores a un autor y a un texto, se expresan a través del nuevo autor y el nuevo texto, en una suerte de diálogo permanente.
Siguiendo con este pensamiento, retomamos una vieja idea, atribuida a Shelley, en principio, según la cual todos los poemas escritos y los que se escribirán no son sino fragmentos de uno solo, un poema infinito, elaborado por todos los poetas del mundo. Algo así como un inacabable “cadáver exquisito”, en términos surrealistas, aunque con cierta coherencia ...

Es entonces un privilegio, decimos, poder llevar a la escritura esa posibilidad tan humana, “traducir” a palabras ese “algo” que nos invade al aprehender los propios sentimientos, pensamientos, intuiciones… o los referentes externos.
Escribir, así, para asentar sobre el papel (o sobre la pantalla de la computadora) algo del “alma” nuestra y del entorno. Poesía como EXPRESIÓN, ante todo, ya lo hemos manifestado.

Responde a esto

Soy una cazadora de pensamientos, de ideas, de reflexiones.
Escribir me ayuda a fijarlos en mi mente, para que no escapen. Me ayuda a expresarme, a aclararme.
Escribo para dejar testimonio de mis estados de ánimo, mis momentos de lucidez, desesperación, felicidad, duda.

"Yo escribo:
hablo conmigo
hablo contigo" (Octavio Paz)
Hay ocasiones en que, escribiendo en mi Diario para mi, vuelco palabras que quisiera decirle(s) a otro(s) a quien(es) me es imposible acceder, tal vez a alguien a quien me está vedado hacerlo. Y entonces, esta distancia o este dolor se me alivian un poco. Pues el mero hecho de formularlo y escribirlo me quita parte de mi ansiedad.

En fin, escribo porque es uno de mis quehaceres predilectos en esta vida...

Responde a esto

escribo`por más de una razón , escribo porque llevo universos enteros dentro mío y necesito vaciarlos antes que me hagan explotar, porque voces antiguas hablan a traves de mi y la más importante es porque estoy absoluta y totalmente comprometida con el ser humano y debo ser su voz, sus ojos, sus oídos , su conciencia y a veces, debo golpear duro, gritar y aullar para que el que duerme despierte.

Responde a esto

Para mí es imprescindible plasmar en un papel los sentimientos mas ocultos del alma, esto es una liberación y forma de compartir con los demás las cosas que te agradan y entristecen. Cuando leo un libro, una poesía ....
considero que es un hermoso regalo que me esta haciendo el autor. Saludos

Responde a esto

Escribir es la forma que tengo de sentirme viva, de no ahogarme en mis pensamientos y en mis sentimientos, en aquello que me presiona el pecho porque soy incapaz de decirlo con la voz y dejarlo flotar en el aire... Es el medio de sobrevivir.

Responde a esto

Sencillamente porque me gusta.
Es un proceso espontáneo que fluye naturalmente.

Responde a esto

Porque sino escribo me muero en el anonimato.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Nata Nata creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Bienvenido a LetrasKiltras

Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.

LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.

Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.

ARTISTAS DE LETRASKILTRAS

ESTA LA TARDE DORMIDA

Está la tarde dormida
No la quiero despertar,
Mis musas están ansiosas
Y las quiero aprovechar.

Que me hagan compañía
En esta tarde otoñal,
Cuando las hojas se agitan
Al compás de un vendaval.

Tan lejos estas mi amor...
Que el dolor no me adormece,
Solo estas líneas quejosas
Que me van y que me vienen.

Los recuerdos se aglutinan
En mi alma y en mi mente,
Cual infiernos se me abren
Las heridas en mis sienes.

Está la tarde dormida
No la quiero despertar...
Mis musas ahora me dicen
Que ellas quieren descansar.

por

Encarna Recio

----------o----------

POEMA DIDACTICO

por

Juan Angel Italiano

---------o-----------

La Cachorra

No es necesario que me digas nada, no me hables no quiero tus excusas.

Sé que en la calle hace frio y llueve como nunca.

Siéntate a mi lado y deja ya de toquetear tu oreja.

¿Dónde has estado, esta vez, correteando hembras, verdad?

Y yo aquí esperándote como una idiota, muerta de hambre de tus caricias.

Pero te juro que no me veras más.

¿Quien te has creído que soy una mujer?…

Soy una perra vagabunda y tú no eres mi dueño.

por

Fernando Omar Vecchiarelli - Escritor del fin del mundo

© 2009   Creado por Nata en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat