LetrasKiltras

Por lo general en los foros y comunidades literarias uno de los temas que mayor polémica desatan son las críticas a los trabajos expuestos, sean estos poemas y/o narraciones.

Existen dos tendencias bastante divergentes: la crítica realizada bajo el alero de la amistad, que es muy benevolente y la crítica descarnada, generalmente descalificadora realizada por algunas personas que se consideran expertos literatos.

A tú parecer, ¿qué cualidades debería tener una buena crítica literaria?

Etiquetas: critica-literaria, foro, letraskiltras, literatura

Visitas: 11250

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Obviamente una visión objetiva al momento de entrar en la lectura de ello. Y si tenemos dos opciones (las que expones) debemos tomar porciones pequeñas de cada una y así formar la crítica. Eso creo. :D

Ahá.

Una buena crítica constructiva siempre será bienvenida, siempre y cuando se haga con educación, respeto, y con ánimo de ayudar, no de vejar..

No existe la "buena" crítica literaria; sólo la opinión particular.

En el arte no se puede decir "esto es bueno y malo" sino solamente "me gusta o no me gusta". Salvo, claro está, en que la obra sea evidentemente mediocre o deficiente.

Para poder opinar hay que tener una buena formación respecto del arte, no sólo literatura, sino arte en general, pues permite una visión más amplia y menos "subjetiva" (dentro de lo posible).

Para mí, hay tres aspectos esenciales en una obra que son los que me atraen:

1. Que sea entretenida.

2. Que esté bien escrita, es decir, con arte en el lenguaje, uso de las palabras, giros, etc.

3. Que tenga un contenido "aportativo", tanto en la temática como en los personajes y ambientación.

La literatura también puede ser "plástica" y "musical" y son precisamente esos elementos los que le aportan calidad.

 

 

En lo personal siento que me muevo bastante bien en cuanto a esté tema debido a que suelo publicar y escribir muchas reseñas o críticas literarias en diversos espacios y foros, incluso a los interesados en mi blog personal http://www.robert-mimundo.blogspot.com y a mí me han funcionado bastante bien y no he tenido mayores criticas sobre las mismas todo lo contrario eso si ocurre que muchas vecés el escritor puede verse molesto y es que a veces tienen que entender que no siempre puedes hablar o escribir más bien maravillas sobre una obra literaria, uno tiene que escribir como lector y no como amigo del escritor (¿si es algún conocido?) porqué ninguna obra literaria se parece a otra una puede ser muy buena como también puede regular, ninguna es tan mala como para no leerse, sin embargo uno tiene que ser coherente con su critica y utilizar palabras adecuadas que tengan que ver con la obra o incluso sacar extractos importantes de la misma y aceptar opiniones buenas y malas porqué toda opinión o crítica constructiva es importante mientrás no se pasen de la raya porqué si ocurre que muchas personas tienden a odiar a un cierto escritor y lo destruyen en su crítica y no es lo adecuado, me parece que es correcto llevar lo personal al momento de criticar una obra literaria, simplemente si la persona no te cae bien no lo leas y punto, el lector y el escritor se tienen que respetar mutuamente y disculpen que me extendi bastante con mi señalamiento pero precisamente gracias a las criticas literarias de obras aqui en Panamá tuve la oportunidad de conocer el año pasado a varios autores y hacerme amigos de ellos porqué aceptaron la crítica y eso es lo importante aceptar no es fácil pero como escritor sabes a lo que te expones cuando escribes porqué no todos los lectores son iguales o piensan igual, mis reseñas literarias ya han sido publicadas en diversos medios e incluso me han felicitado por las mismas claro que todavía no he recibido ganancia económica por la misma jajajaa (pero si he hecho buenos y nuevos amigos y leido grandes obras literarias) y eso lo agradezco claro que siempre hay quienes no lo tomán muy bien pero hay que ponerse en sus zapatos.

Saludos y muy bueno sacar a colación un tema como esté, saludos Nat.

Robert A. Goodrich V.

Una buena crítica literaria siempre está amparada sobre la objetividad. la amistad, por supuesto, que es un factor tremendamente relevante al momento de descuerar las letras que conforman un texto, pero hay que ser sinceros... ahora, desde es mismo punto de vista, si apelamos a la amistad, me parece que somos mucho más sinceros en arreglar ciertos errores que hacen que ese texto no sea adecuado.

Me parece que no existe la fórmula perfecta, pero sí el ingrediente fundamental -que jamás puede faltar- que es el de la objetividad y la sinceridad.

Saludos.

Hay 2 elementos imprescindibles que todo critico debe tener:
1. Tener conocimiento de lo que está hablando (que conozca bien el objeto de su critica).
2. Ser objetivo (y evitar conflictos de intereses al hacer una critica).

Sin tener una educacion en arte es dificil que una persona esté capacitada para emitir "jucios" sobre alguna exposicion, artista u obra. Es como ser un juez en la corte y no saber nada de leyes.

Es importante tener una cierta actitud "cientifica" para observar y analizar el objeto de su critica sin dejarse llevar por opiniones pre-concebidas o estereotipos.

Hola Nat, estoy leyendo un libro llamado The Visual Dialogue. Aplicado al arte, enfocado en pintura y escultura, pero, como bien dice el autor, vale como criterio para todas las artes. Primero explica el choque que siente una persona cuando el medio, el estilo, o la obra le es ajena; por supuesto, puede ocasionar no sólo placer, sino disgusto. Sin embargo, a fuerza de ¨ver¨ muchas veces obras similares, la persona se acostumbra y se vuelve más benevolente. Luego, cada persona tiene una cultura más memoria y experiencia que difiere de otra, por lo cual, los puntos de vista críticos variarán.

Más allá de estas consideraciones, lo importante de la crítica es saber sobre el tema. Supuestamente, un jurado bien constituído es el mejor crítico. La crítica benevolente de amigos sirve para alegrarnos el día y no significa que lo que hayamos presentado/escrito esté bien. En otras palabras, una buena crítica literaria surge de un jurado experto.

Muy cierto lo que expones-).Una buena crítica debe separar lo personal de lo literario, ceñirse al texto, porque una cosa es cómo se escribe y otra que salgas de copas con el autor.Se puede criticar con buena educación, es más este mundillo está lleno de pequeños dioses que nos hacen sufrir su excelsa erudición, sin poner cuidado en pensar que detrás de cada escrito hay una persona y quizás una ilusión. Un escritor transmite, llega, ese es "mi criterio", hay muchos criterios.Por supuesto están las formas de llegar desde un léxico a una sintaxis, u otros criterios como lo original o lo bello.Soy una defensora del dorado término medio:Primero que llegue, después evaluar sus medios, si no me gusta algo no tengo la necesidad de ensañarme y mucho menos ridiculizar, como ya he visto en más de una ocasión, porque queridos míos la formula de la Coca-cola ya está inventada y los jueces finales son los lectores y el tiempo.Una buena crítica literaria necesita objetividad, sapiencia y una pizca de humildad.Buenas tardes y gracias.

Adhiero a los conceptos de Lorena y Myriam. Nadie puede criticar con objetividad y justicia una obra - del género que sea - sin ser idóneo para ello.

Al margen de esto y - siempre y cuando el autor lo pida expresamente - se puede emitir un comentario tendiente a optimizar el trabajo expuesto. En mi opinión, de ser así, prefiero el mensaje privado (tanto para emitir mis críticas, como para recibirlas).

Los comentarios que uno normalmente recibe al pie de un aporte, son generalmente relacionados con el contenido y a la emoción que provoca su lectura. Pocos apuntan a la forma. Mentiría si dijera que el lazo afectivo no influye, porque de hecho, en la mayoría de los casos sólo encuentro palabras de gente que me aprecia bajo mis textos y yo me manejo del mismo modo cuando me toca comentar.

 

SOY UNANEOFITA PARA ESTO PERO A MI PARECER DEBE HABER UN EQUILIBRIO. SI HAY AMISTAD DE DEBE SER VERDADERA Y SI ALGO NO ES BUENO CON DIPLOMACIA O NO HACERCELO SABER AL QUE ESCRIBE PARA QUE CORRIJA SU RUMBO ,SINO QUE CLASE DE AMIGO ES.YLOS OTROS ,LA MAYORIA DE UNA VANIDAD INSOPORTABLE QUE CREEN QUE SON LOS DUEÑOS DE LA VERDAD SERIA BUENO QUE BAJEN UN POCO EL COPETE Y APRENDAN A SER MEJORES PERSONAS,QUE TODOS NACIMOS DE LA MISMA MANERA CON MAS DINERO O NO,Y LO UNICO QUE VALE ES EL AMOR AL PROJIMO.Y NO ME DESDIGO DE LO QUE DIGO .SE OFENDAN O NO,YO SE QUE HAY MUY BUENOS CRITICOS Y MUY BUENAS PERSONAS ,A ESOS LOS APLAUDO Y LOS FELICITO Y A LOS DEMAS QUE SEAN PERDONADOS ALGUNA VEZ POR LA JUSTICIA DIVINA,EL PECADO DE VANIDAD U FALSO ORGULLO SE PAGA DOLOROSAMENTE.BENDICIONES PARA TODOS

Mi Querida Nat, pienso que las personas que escribimos en los foros y comunidades literarias, lo hacemos por el placer de ver nuestros pensamientos razgueados y en lo personal me gusta la benevolencia si asi se le puede llamar al que haga un comentario bonito te digo porque? es que de todos aprendemos al leer y, en la interpretacion que le de el lector esta la magnitud de lo precioso en el texto, esto es si fuera poema o narración, cuando son textos educativos pues hay que tener otro cuidado que en zumo vamos a observar lo verás en él.

Tu preguntas cualidades y pienso que no hay una buena o mala critica, pues si te dicen la verdad aprendes y si te tratan con discimulado cariño tambien aprendes, pues tambien es cuestión de conciencia, cuando leemos a los otros sabemos por donde andamos. Mientras tanto es bonito encontrar textos, bien redactados, 1o. que aporte algo a mi vida, 2o. que tenga un lenguaje discreto y actualizado, 3o. que utilice el tiempo y el espacio del momento.  Y porque no decir que soy complaciente pues hay tantos foros aqui que podemos utilizar si no tenemos donde ir o buscar para llenar nuestra vasija de temas, estudiando.

Responder a debate

RSS

Sobre

Nat creó esta red social en Ning.

SOBRE LK

FUNDADORES DE LETRASKILTRAS

Fernando Omar Vecchiarelli

(Argentina)

Marquesa Luna

(España)

Bienvenido a LetrasKiltras

Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.

LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.

Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.

 

Grupos

Foro

¿Es poesía toda la poesía? 48 contestaciones 

Iniciada por Nat en Avenidas Las Letras. Última respuesta de Myriam Teresa Mena el martes.

¿Cómo escribir un poema de amor? 34 contestaciones 

Iniciada por Nat en Avenidas Las Letras. Última respuesta de Romy Sin Riq 13 Oct.

¿Cómo hacer una buena crítica literaria? 69 contestaciones 

Iniciada por Nat en Avenidas Las Letras. Última respuesta de Rafael Enrique Plata Casas 16 Jun.

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Nat.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio