Pueblo Mapuche
Cultura
En términos muy generales, las características más evidentes de la cultura rural Mapuche son las siguientes:
El profundo sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente natural (en mapudungum, su lengua, “mapuche” significa "gente de la tierra"). La palabra mapu o tierra es esencial en el contexto cultural Mapuche ya que está íntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para los Mapuche la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad.
El Mapudungum, lengua tradicionalmente oral, que aún se habla en la mayoría de las comunidades rurales.
La tendencia a trabajar en comunidad y mantener fuertes lazos familiares (el mingako es un trabajo colectivo que se realiza para ayudar a un miembro de una comunidad en el período de la cosecha y que aún se practica hoy en día).
La construcción de casas tradicionales de madera cubiertas con junquillos, conocidas como ruka, consideradas por los Mapuche como la posesión doméstica más importante, donde la familia se reúne durante el día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales.
La cultura mapuche también es rica en su folklore, posee instrumentos musicales propios como la Trutruca y el Kultrun, utilizados durante ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales (tales como palín).
La preparación de sus propias comidas y bebidas, como el mudai y la chicha.
Dentro de la estructura social de la cultura Mapuche, existe un jefe, denominado Lonko, quien está a cargo de su extensa familia o comunidad.
La religión profundamente espiritual que mezcla dogmas cristianos con ideas más místicas. A los ojos del pueblo mapuche, el mundo está perfectamente equilibrado entre Ngenechen, dios de la vida, la creación y el amor, y Wekufu, dios de la muerte y la destrucción. A este último los mapuches atribuyen la llegada de los españoles, quienes, en busca de oro, esclavizaron a los indígenas, invadieron sus territorios y causaron destrucción y sufrimiento.
La mujer ha cumplido un rol muy importante tanto en la religiosidad Mapuche como en la transmisión de la cultura. La “Machi” es quien se comunica con los dioses de la vida y la “Kalku” es quien conoce los dioses de la muerte.
Historia
Originalmente, los mapuches, "Gente de la tierra", habitaban por el norte desde el Valle del Aconcagua hasta la isla Grande de Chiloé por el sur, alcanzando hasta la Patagonia de Argentina por el este. Antes de la llegada de los españoles, los mapuches practicaban la pesca y la caza de animales menores para alimentarse.
A lo largo de los largos años de resistencia Mapuche contra la dominación española, se destaca el valor de un guerrero cuyo nombre era Lautaro, quien, después de vivir con los españoles como esclavo y aprender las técnicas de guerra de éstos, vuelve a su pueblo para dirigirlo, como Toqui (“Caudillo“), en contra de los invasores. Les demostró que los jinetes españoles no eran dioses, y que los guerreros mapuches también podían utilizar sus caballos para luchar.
Estos nuevos bríos dados por Lautaro a su gente les permitió acercarse a la capital del país, pero cuando las fuerzas mapuches se preparaban para asaltarla, su joven líder fue asesinado por un miembro de una tribu de alianza. Los mapuches deciden no continuar el ataque, sino volver a sus casas y defender sus fronteras, una lucha que duró trescientos años más. Lautaro es actualmente muy reconocido por los chilenos, mapuches y no mapuches, por su valor y astucia a favor de la libertad del pueblo mapuche.
En 1881, se firmó un Acuerdo de Paz entre el pueblo Mapuche y la República de Chile, cuyo gobierno redistribuyó las tierras indígenas y dejó para los Mapuche, terrenos, en su mayoría, montañosos y no productivos. Mientras el gobierno entregaba a los colonos entre 40 y 400 hectáreas, las familias mapuches recibían un promedio de 6 a 20 hectáreas.
Desde el año 1900, se han aplicado diversas estrategias para tratar con el pueblo Mapuche. Podemos mencionar, por ejemplo, la llevada a cabo por el gobierno chileno que, incentivado por los misioneros católicos, intentó integrar y anular la cultura Mapuche a través de la educación y la religión; también podemos mencionar la idea de la “semiintegración” que intentó e intenta mantener vivas las tradiciones del pueblo mapuche y, al mismo tiempo, lograr que éste se adapte a las exigencias de la sociedad moderna, como se ve en la enseñanza del mapudungun junto al español. En contraposición a las estrategias mencionadas, han surgido grupos que se resisten a éstas ya que reclaman una identidad autónoma como pueblo mapuche y desean reactivar las tradiciones antiguas, dar alianza entre su causa y luchas por la igualdad de oportunidades entre pobres y ricos.
Actualmente, no obstante, gracias a la presión de los grupos indígenas chilenos y de defensores internacionales de los pueblos indígenas, Chile ha avanzado en el difícil camino del reconocimiento de la diversidad cultural de sus habitantes y de la preservación del idioma, costumbres y religiosidad de sus pueblos originarios.
el lonko en realidad es el lider en tiempos de guerra, y acerca de el quitar las raíces del mapuche aun se mantiene, de hecho no es reconocido como "pueblo originario" por el estado Chileno, lo cual conlleva a quitarles gran parte de sus derechos, por ejemplo "mapu". hoy el pueblo mapuche de hecho esta cambiando el significado etimológico de "mapu = tierra" a "mapu=territorio" en pos de algun reconocimiento de sus derechos.
Tambien deben someterse un proceso de asimilacion llevado a cabo por el estado chileno, el cual por medios "de buena fe" (entre comillas por que para el comun de la gente es bueno pero en realidad es solo intentar "chilenizarlos) van cortando las tradiciones, costumbres e identidad como pueblo.... aammm... en resumen nos hemos encargado de exterminarlos, al igual como exterminamos la cultura rapanui hace un par de decadas (pues debe saberse que la cultura rapanui actual no es la misma que hace un par de decadas)... como una mierda en este país.
saludos, y me parecio extraño que hablaras de los mapuches, por eso entre... tienes buenos grupos y foros tu,
Querida Mapuche adoptada: Gracias por todo lo que te dignaste a buscar para redimir lo que los conquistadores hicieron con el pueblo mapuche a su llegada al nuevo mundo. Como te conté en un tiempo busqué en mis origenes quién de mi familia podía haber llevado sangre de mi pueblo, y tristemente me encontré que no tenía a nadie...vengo de una familia con cuatro orígenes diferentes (chino, española, boliviana y peruano), pero igual que tú adopté la sangre mapuche. Un saludo de Mapuchichina.
Muchas gracias, Carlos Teiller, por complementar y comentar este apasionante pueblo ascentral, valiente y decidido .
Contestando a tu pregunta de por qué he hecho este homenaje tan merecido, fue
porque gracias al programa que hace todos los miercoles, Nat, Magaoliveira y mi querido Gonzalo, en directo, he sabido de la existencia de este maravilloso pueblo.
No me avergüenza decir que era totalmente ignorante sobre, no sólo la valentía de
ellos , sino que ni siquiera sabía lo que era la palabra: " Mapuche ".
Así, que una vez me dieron amablemente referencias sobre los mapuches, en el programa, que dicho sea de paso !! aprendes muchísimo !!, me interesé por ellos y la suerte que habían corrido.
Como española, es duro y vergonzoso, ver lo que mis compatriotas hicieron con ellos.
me sentía fatal.
Sé que es historia, pero por desgracia, como tú has dicho, no tanto, ya que siempre ha estado oprimido y con peligro de acabar con un pueblo con una fuerza extraordinaria y unos valores grandiosos.
Este es pues mi humilde homenaje a esta raza de valientes y con fuertes raices en la sangre. Los MAPUCHES.
Valeria Torres, cielo mio !!.
Cariño , como tú bien sabes me sentí muy mal cuando supe que fuimos los españoles los que perpetramos tan tamaña vergüenza de conquistar y poseer, hasta eliminar este
pueblo tan especial, con tanta sabiduria.
Y como sé, que tu también sientes admiración por ellos, este homenaje ha salido tanto de tu corazón como del mio.
Mapuchichina, jajaja.. no tienes ningún parentesco?.. pero eso es igual, tesoro, el verdadero parentesco se haya en el respeto, cariño y admiración por un pueblo tan
maravilloso como son los Mapuches.
Espero que te recuperes pronto, amiga mia, y toda la familia.
Si bueno lo de los españoles fue duro en latinoamerica, al igual que portugal en brasil, pero lo verdaderamente duro es como el estado chileno hoy 3 de julio de 2009 continua pasandolos a llevar, eso si que es duro y vergonzoso, esta mañana veia las noticias, sobre un comunero mapuche asesinado por un carabinero (policia chilena) y se mostro de evidencia una grabacion donde se le decia al carabinero "y con que andas armados" a lo que el otro responde "con piedras" y el anterior replica, "pegale un balazono mah`" (o algo asi, lo que significa disparale)... bueno eso.
ya muejer, siempre son interesantes las cosas que haces aqui, que estes muy bien, nos vemos...o mas bien nos leemos, o quiza nos veamos, quien sabe.
Andreina entre los miembros de LK tenemos a una autentica mapuche, es una gran amiga excelente en su poesia a quien se le debe de ovacionar, no es de decir que el pueblo lo han estadoo exterminando para hablar de exterminios debemos de estudiar un poco los origenes de los pueblos, pero permiteme presentarte a SILVIA LA MACHI, me encantarias que la buscaras, entre los miembros, para que la conozcas y le envies un correo de felicitciones invitandola a que entre a este lugarcito donde no se discute, ni se termina con los pueblos sino se les admira, se les respeta y se les hace sus homenaje, como pueblos vivos, me avisas si no la encuentras, besito
!!Muchas gracias, mi querida Grisell, tu como siempre tan atenta, cielo !!,
Desde luego que la buscaré, sería para mi un honor que fuese amiga mia, si ella quiere,
este homenaje le toca muy de cerca, tesoro y se lo haré saber.
Espero encontrarla, cariño.
Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.
LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.
Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.
ARTISTAS DE LETRASKILTRAS
ESTA LA TARDE DORMIDA
Está la tarde dormida
No la quiero despertar,
Mis musas están ansiosas
Y las quiero aprovechar.
Que me hagan compañía
En esta tarde otoñal,
Cuando las hojas se agitan
Al compás de un vendaval.
Tan lejos estas mi amor...
Que el dolor no me adormece,
Solo estas líneas quejosas
Que me van y que me vienen.
Los recuerdos se aglutinan
En mi alma y en mi mente,
Cual infiernos se me abren
Las heridas en mis sienes.
Está la tarde dormida
No la quiero despertar...
Mis musas ahora me dicen
Que ellas quieren descansar.
por
Encarna Recio
----------o----------
POEMA DIDACTICO
por
Juan Angel Italiano
---------o-----------
La Cachorra
No es necesario que me digas nada, no me hables no quiero tus excusas.
Sé que en la calle hace frio y llueve como nunca.
Siéntate a mi lado y deja ya de toquetear tu oreja.
¿Dónde has estado, esta vez, correteando hembras, verdad?
Y yo aquí esperándote como una idiota, muerta de hambre de tus caricias.
Pero te juro que no me veras más.
¿Quien te has creído que soy una mujer?…
Soy una perra vagabunda y tú no eres mi dueño.
por
Fernando Omar Vecchiarelli - Escritor del fin del mundo