LetrasKiltras

Punto de encuentro de los errabundos quiltros de la creación.

Nata

La abundancia en una obra artística, ¿es sinónimo de calidad?

Me ha llamado la atención que ante poemas breves sin demasiadas palabras ni imágenes, se hable del ahorro de la palabra, de lo breve, de una cierta simpleza.

Veo poesía visual con una sola palabra, veo fotografías que no redundan en personajes, ni en colores, edificios de líneas simples atrapan mi mirada. Asomo la haikú, a la poesía china y japonesa, recuerdoa Mati i Pol... me abstarigo en una atardecer que sólo concentra la línea del horizonte y el sol naranjo.

Entonces después de estas observaciones y despúes de los coemtarios aludiendo a "demasiado simple", me pregunto. ¿una buena obra de arte necesita estar repleta de palabras, formas, lineas, imagenes, colores, voces, ruidos, etc?

O será que lo simple no es valorado en todo lo que él , en su pequeño universo, encierra.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ahhhh... bueno, pongo un ejemplo. A mi en realidad me carga Neruda, pero solo por una cuestion de gustos ya que no puedo decir que es malo, todo lo contrario, sin embargo hay un poema largísimo, que por su ambición cae en errores... no recuerdo su nombre!!!! pero es donde narra como la descripción de Chile, mira mas tarde lo busco...en resumen ese es un buen ejemplo de que su abundancia lo hace caer en error. En Chile también está elll.. ammm... no es movimiento... pero es algo por el estilo, bueno que es la poesia breve, y es genialísima. Y sobre las formas y palabras rebuscadas tenemos una contrarespuesta que sería el nacimiento de la antipoesía, con un lenguaje popular, con un sarcasmo antes no muy visto (de todas maneras presente desde principio de siglo).

Ya, resumiento no es necesaria la extencion, no por ello podemos simplificar la poesia a una simple narracion, seria faltarnos al respeto a nosotros y a quienes admiramos (si es que admiramos a alguien)

Por otra parte, hay quienes dicen que siempre se debe estar escribiendo "una gran obra", eso me lo dijo luan que lo habia escuchado de ¿zurita? creo, bueno tu hiciste un taller con el según dijste y puedes corroborar la informacion...ammm... no creo que se refiera a escribi gran obra en extencion, si no mas bien, no escribir por hobbie (¿asi se escribe jovi?)...y bueno eso... pffff con bastantes vacíos mi respuesta, pero mi mente aun no despierta.
Saludos

Responde a esto

Como maestra he aprendido a valorar los textos o composiciones literarias de mis alumnos, porque tan esfuerzo hizo aquel que tiene facilidad de palabra, como aquel que le cuesta trabajo expresarse, ahora que.. mirando el arte de cualquier punto que se vea, es arte, y eso debemos valorarlo, porque todo arte lleva un mensaje y sentimiento implìcito.
Recuerdo alguna vez que dibujè un cuadro, segura estaba que me iba a sacar un diez de calificaciòn, el maestro me dijo que no lo calificarìa, porque , podrìa herir la sensibilidad de mis compañeros que tambièn pusieron su mejor esfuerzo en las obras que realizaron y que tambièn eran muy bellas
A veces lo màs simple es lo màs bello, desde mi punto de vista como maestra, tan valioso es el mensaje de pocas letras de un niño de Kinder al escribir "Te quiero mamà", como el de un poeta reconocido escribiendo poemas de amor.
Ya reconociendo: "La verdad de la verdad" (Es uno de mis poemas, quizà el màs largo) No tiene que ser largo un poema para ser bello y sì, quizas yo en ese poema que menciono fuì algo repetitiva, no sè porquè pero la mayorìa de mis poemas son un poco largos, no se me dà hacerlos màs cortos, no tengo esa habilidad, y espero pulirla con el tiempo.
Mara Lludith.
Saludos.

Responde a esto

Carlos, sí hice un taller con Zurita, odio sus famosos versículos, mucha de su poesía no me enloquece, pero al final seguí asistiendo al taller de Raúl porque como persona , él es poesía, cuando toma los textos de sus alumnos, cuando los lee, cuando el falta el aire, cuando cae desmayado sobre la mesa, cuando nos posterga una y mil veces una clase, cuando dice "bueno" en vez de decir "malo", cuando dice NOTABLE porque un poema sí le llegó. De Zurita rescato ello, como de Marco Antonio de La Parra la empatía con sus alumnos, su gran sentido de lector, su manía a las papas fritas, su calidad humana (por algo es psiquiatra), y de mi otro gran maestro chileno, grande entre grandes, Gonzalo Contreras, rescato todo lo que me enseñó en un año, el ver que uno jamás termina de aprender, el acercarme más a los libros, el comprender lo ignorante que soy, el que me haya enseñado a leer más allá de una simple lectura, a que me halagara algunos cuentos pese a que a él no le gustan los cuentos cortos, pero me halagó comentando mis trabajos positivamente y diciéndome que mi estilo roza a la Moore.

De mis maestros chilenos recato mucho, pero de mis maestros extranjeros rescato más: su simpleza, su humildad, ídolo es Agustín Calvo Galán para esta simple y mediocre aprendiz de poeta chilena, ídolo es para mí Carlos Datti, un maestro argentino que me enseñó la humildad y a ver la poesía como agua cantarina, fluyente, simple, pero que deja huella. Ellos son mis verdaderos maestros, a quien les debo lo mejor que he hecho.

Vida, cada obra tiene su importancia y significado especial, mi pregunta apunta a fomentar lo más sencillo. No soy de las que opina que mientras más grandilocuencias, figuras, cripticismosen, una obra, ella es mejor. Hay algunos poemas extensos como el famoso de Edgard Allan Poe, El cuervo, que es largo pero que tiene la fuerza de la precisión de las palabras, su buen uso y el magnífico estoque de su contenido.
Y sí, la repetición debe ser un recurso literario más al momento de escribir, sólo así tiene sentido sino, resta fuerza al poema.

Un abrazo a ámbos y gracias por presentar sus opiniones.

Responde a esto

Pues sí, José Ramón, cada situación es única y cada vivenvia también.
ALgo hay en mí que rechaza los grandes arrebatos líricos que no dicen nada.
Me quedo con los haikús.
Un beso, caballero.

Responde a esto

Pues... buscando analogías que nos puedan situar...
Un beso, no transporta palabras, ni melodías, ni ornatos... pero resulta absolutamente efectivo en su función sinestésica; podríamos decir, entonces, que son accesorios y que el "minimalismo" produce únicamente, y tanto, la eficacia pretendida.
Pero ¿Os conformáis con un beso? ¿Os satiface más un beso que diez? ¿Diez besos en la misma jornada, repartidos con distinta intesidad y en diferentes lugares del cuerpo... Serían recalcitrantes, deslucirían el valor de cada uno de ellos, competirían o armonizarían incrementando el valor de la velada?

Creo, compañera, que la abundacia en una obra artística es esencial: Justo hasta el momento antes de resultar excesiva, y nunca antes de sobrepasar el instante de resultar escasa.
Que un solo concepto sea intenso y extraordinariamente bello o sugerente no implica que deba aislarse del medio al que corresponde, sino que debe armonizarse con él (en proporciones equilibradas) hasta realzar el medio y renunciar a la importancia individual.
El trabajo de literatura consiste en la orquestación de todos los elementos tras de un fin, no en orquestar todos los fines tras de un elemento.

Pero, bueno, es sólo una opinión, claro.

Un placer, pasar por tu espacio. Recibe un abrazo,

Segis

Responde a esto

Una excelente opinión, Segis.
Me encanta el paralelo que has hecho con el beso.
Al final cada poeta con su tormenta creativa, roguemos eso sí a que llegue a buen puerto.
Abrazos.

Responde a esto

amiga mia más que una definición sobre el metodo, la metrica, la composición...yo como no observo ninguno de estos terminos... solo me pongo delante del papel y --no peco de hmilde diciendo, que me viene en oleadas, la letras, las palabras, las--
situaciones, y dejo en libertad que se exprese...y como el movimiento se demuestra andando...pongo un ejemplo.. corto...
MEMORIA VANA....
una mano abierta con la palma vuelta,
sobre ella deposite, una calida rosa roja,
un inocente beso en la frente... una mirada ausente,
tu mirabas a lo lejos...
yo quieto y de pié esperaba..
y tu no reparaste en el gesto,
dí la vuelta sin volver el rostro,
y me perdí de tu memoria, donde nunca habia estado....
presente

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Nata Nata creó esta red social en Ning.

Bienvenido a LetrasKiltras

Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.

LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.

Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.

ARTISTAS DE LETRASKILTRAS

NACIMIENTO

No es preciso, nadie sabe como aconteció

que del génesis surgiera la muerte

sin la ambivalencia necesaria para quemar la edad

y clavar árboles al borde de la tierra.

Nací muerta y sin embargo

a veces he sentido esa vaga conciencia de la vida,

fui niña con lenguaje de anciana

y hembra con espasmo de vientos.

Unos días mi madre me acunaba con el aleluya

de su mirada y otros me cerraba los ojos

para que no bebiera del fondo de la tierra...

Creación de
ENZINA SANTACROCE

---------ooo---------

LITERATURA

Encuentra más vídeos como este en LetrasKiltras

Videopoema de
AGUSTIN CALVO GALAN

---------ooo---------

BUCÓLICO

El enorme pez impulsa su cuerpo por sobre la línea del horizonte que divide las aguas del lago, se sostiene unos segundos contra las nubes difuminadas en la niebla que comienza a atrapar la luz del atardecer y cae nuevamente hundiéndose en una finísima lluvia de vapor que se condensa poco a poco en el marco del olvido.

Las lisas aguas del lago no cuentan la historia de tan solo unos segundos atrás, los árboles recortados contra el cielo brumoso no se emocionan ante el espectáculo del poder del enorme cuerpo del pez, capaz de impulsarlo hasta el gélido aire de una tarde de invierno, en un salto que queda detenido en la retina del hombre que observa a lo lejos, desde la orilla.

El espejo de la tarde penetra en el alma del hombre, quien se rinde jubiloso ante el regalo de una visión de grandeza: el frío, la niebla, el pez, los árboles, el lago.

La eternidad deja una cicatriz en la conciencia, un tatuaje en la memoria que lo portará hasta el momento en que toda luz se rompa ante la invasión impostergable de la noche.

Cuento de
ALICIA FONTECILLA

Distintivo

Cargando…

© 2010   Creado por Nata en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat