LetrasKiltras

Punto de encuentro de los errabundos quiltros de la creación.

Debido a que soy bipolar sufro algunas crisis que movilizan a mi familia y amigos . A raíz de la última caí al hospital y tras ser evaluada por una psicológa, un médico residente y un psiquiatra la conclusion fue que por ser poeta y artista yo era una enferma mental , con razgos de esquizofrenia y su sugerencia era que me internaran para que no dañara a nadie ni a mi misma.
Aprendí a leer a los seis años, escribo desde que tengo memoria(cuentos y poesías) , soy profesional, culta, leo mucho y soy gestora cultural ...¿es eso síntoma de esquizofrenia?
El psiquiatra mencionó a Van Goth como ejemplo, a Rimbeau, a Edgar Allan Poe ...y otros
incluso a Teresa Wills Montt.
Compañeros ¿debemos tirar todo a la basura y asilarnos en un manicomio ? o solo es que para algunos la creatividad es algo trasgresivo y peligroso.
Espero sus opiniones

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Te quiero contar que:......
Perdón, primero me presento, mi nombre es Vicente Herrera Márquez, de Santiago de Chile, aprendiz de escritor, de cronista, de poeta, de todo un poco, hasta de electricista y mecánico... pero sobre todo tan loco como cuerdo.
Soy un viejo que escribo como joven enamorado siempre al amor, al amor cuando llega, cuando está, cuando se va y cuando se queda; hoy está y no quiero que se vaya. (Quizás un amor al filo de la cordura)
Anoche vi en TVN la película "Teresa" que narra la vida de una poetisa nuestra: Teresa Wills Montt, la cual tu mencionas, confieso que no la conocía pero me llegó muy dentro porque hay una Teresa en mi vida que no quiero que se vaya.
Y buscando en Internet referencias de ella me encontré con esta entrada tuya que me llamó la atención.
Inmediatamente quise contestarte pero no encontré como hacerlo hasta que me di cuenta que tenía que inscribirme en LetrasKiltras, me inscribí y me encuentro con páginas y personas afines, por lo tanto creo que aquí me quedaré.
Ahora te cuento: Desde mi punto de vista los enfermos somos aquellos que adquirimos una dolencia durante el transcurso de la vida, ya sea por un trauma, por una infección, por una alteración de los sistemas orgánicos
o por carencia, abundancia o mala administración de los recursos para vivir.
Aquellos que nacimos o vinimos a este mundo con algo distinto a la "mayoría" y generalmente llamamos enfermedad mental, herencia congénita, síndromes, enfermedad del alma u otras denominaciones, simplemente digo que no somos enfermos, sino que somos DISTINTOS, por que tenemos otra condición que nos hace diferentes a los demás.
Y es así como deben vernos y como debemos ver a quienes traen esa herencia: Distintos
Yo quiero ser tan cuerdo como mi locura lo permita y tan loco como como mi cordura lo aguante.

Un gran abrazo y sigue creando.

Responde a esto

A ver, el problema de ser DISTINTO o ser ENFERMO que bien dices tú radica en que los mdicos consideran el desvío lo más parecido al desorden mental.

Si tu perso es diferente, desviada por supoto de la corriente común eres raro, si eres raro, eres loco, si eres loco, tienes un desorden mental. !!!Ese es el protocolo de diagnóstico q tiene un médico!!! en el fondo el doctor te ve, digamos, como una máquina distinta a lo común, que si bailas los domingos eres un loco, que si escribes poesía para alegrar a la gente, eres un poco loco... para mí da mucho que desear el diagnóstico de estos doctores.

Por eso, yo en lo personal considero que un ser humano no puede verse como un ser clasificable, raro o encorsetable en un corsé de distinción social, más bien el humano es vida, y como tal debe tener puntos inafines no tocados x otros, y especializarse en cosas que también den gusto a los demás, puesto que sino los verdaderos enfermos serán los que siguen el patrón normal: ser trabajador, gerente, luego g.general o abogado, etcétera; quienes en verdad están desviándose de lo que !realmente debiera ser la vida y el camino!: el amor x hacer las cosas

sigo en otro posT..s

Responde a esto

Creativizar no significa otra cosa que hacer cosas que no existieron antes o hacer + combinar elementos antes vistos por el creativizador y terminar fundiéndolos en una nueva "producción".

Por un lado eso es creatividad, pero contrariamente a lo comúnmente pensado, el escritor no trabaja plenamente con su creatividad... la función de escribir está más bien ligada al lado artístico o irracional que todos tenemos, ese que toma decisiones sin preguntar, ese!. Si el escritor escribira o produciera sus cuentos o poemas con su lado creativo + racional dejaría su página completamente en blanco.

Por eso, la locura nace quizá por la histeria que produce el tomar decisiones irracionales a lo largo del cuento/poema, y que a veces se ven frustradas cuando al artista no se le entrega la sufi inspiración para contar lo que quiere contar, provocando en él un desórden momentáneo pero intenso que llamamos "ataque".

¿Pero qué hemos ganado con saber esto?: simple, que en verdad hay que ocupar la verdadera creatividad, esa elegante y que "crea", que imagina situaciones nuevas para purificar esos pensamientos que a la larga o a la corta son molestos para nostros y sólo entregan frustración y quizá uno que otro delirio.

La creatividad y el arte no están desunidos, muchas veces hay que juntarlos para poder entregar ese arte que tenemos todos, al final, no en la mente, en el corazón.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Nata Nata creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Bienvenido a LetrasKiltras

Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.

LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.

Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.

ARTISTAS DE LETRASKILTRAS

ESTA LA TARDE DORMIDA

Está la tarde dormida
No la quiero despertar,
Mis musas están ansiosas
Y las quiero aprovechar.

Que me hagan compañía
En esta tarde otoñal,
Cuando las hojas se agitan
Al compás de un vendaval.

Tan lejos estas mi amor...
Que el dolor no me adormece,
Solo estas líneas quejosas
Que me van y que me vienen.

Los recuerdos se aglutinan
En mi alma y en mi mente,
Cual infiernos se me abren
Las heridas en mis sienes.

Está la tarde dormida
No la quiero despertar...
Mis musas ahora me dicen
Que ellas quieren descansar.

por

Encarna Recio

----------o----------

POEMA DIDACTICO

por

Juan Angel Italiano

---------o-----------

La Cachorra

No es necesario que me digas nada, no me hables no quiero tus excusas.

Sé que en la calle hace frio y llueve como nunca.

Siéntate a mi lado y deja ya de toquetear tu oreja.

¿Dónde has estado, esta vez, correteando hembras, verdad?

Y yo aquí esperándote como una idiota, muerta de hambre de tus caricias.

Pero te juro que no me veras más.

¿Quien te has creído que soy una mujer?…

Soy una perra vagabunda y tú no eres mi dueño.

por

Fernando Omar Vecchiarelli - Escritor del fin del mundo

© 2009   Creado por Nata en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat