LetrasKiltras

LIBRO DE ARTISTA

Información

LIBRO DE ARTISTA

El libro de artista una nueva area del arte que les invito a descubrir y a desarrollar juntos.

Miembros: 36
Última actividad: 13 Abr 2011

A MODO DE INTRODUCCION

EL LIBRO DE ARTISTA
José Emilio Antón


El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. En un recorrido por la Historia del Arte, de la Prehistoria a nuestros días, encontramos infinidad de obras, de todas las épocas y culturas que, aunque creadas con muy diferentes fines son precursoras del concepto actual de los libros de artista: huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, libros de oración tibetanos, libros de la cultura cristiana como el Codex de Kells o el Beato de Liébana, etc... Una sucesión de obras hasta llegar al concepto actual del libro como obra de Arte. Este concepto comienza a concretarse con Mallarmé (Una tirada de dados nunca podrá suprimir el azar, 1897), Apollinar (Caligramas de 1914); El Lissitzky (Dyla Golosa, 1923. Las cuatro funciones aritmétricas, 1928); Francis Picabia (391, 1924); Dieter Rot (Kinderbuch, 1954-57; Picture Book, 1956); hasta llegar a las obras actuales de artistas como Beuys, Brossa, Cage, Lewitt... Desde el punto de vista del artista, el concepto del Libro de Artista se puede definir como un soporte más, “como un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor”, pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal.... y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores como el CD o el video. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir. El artista puede realizar sus obras no sólo sobre papel, cartón o cartulina (los materiales tradicionales del libro), sino también sobre metacrilato, madera, latón, pizarra, broce, etc..., la combinación múltiple de varias materias o aportar materiales reciclados impresos o encontrados. Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el óleo a la holografía, desde la acuarela a la infografía, desde el aguafuerte a la electrografía....o la conjunción de varias de ellas. Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en happening, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil....hasta en novela de ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total.


TIPOS DE LIBROS DE ARTISTA
Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de los libros de artista son muy variadas; sus infinitas formas creativas hacen necesario aventurarse a un intento de clasificación, teniendo en cuenta que cualquier propuesta quedará siempre superada por su variedad y complejidad (muchos libros podrán situarse en varios apartados simultáneamente). La clasificación más primaria, pero importante por su clara diferencia, sería por el número de ejemplares realizados de cada libro, tendríamos, por tanto, dos apartados: El libro de artista de ejemplar único y el libro de artista seriado. LIBRO DE EJEMPLAR ÚNICO Esta denominación engloba, lógicamente, toda obra de un solo ejemplar que normalmente irá firmado por el autor. El apartado podría subdividirse en : -Libro de artista original:
Manteniendo una estructura formal semejante a algunos de los soportes tradicionales literarios, el artista realiza una obra plástica única por cualquier procedimiento. -Libro Objeto:
La obra se realiza con vocación tridimensional, contemplándose como una totalidad en su forma. -Libro-montaje:
Las obras que situadas en un espacio, actuan sobre ese espacio o que sus dimensiones tridimensionales sobrepasan el formato tradicional del libro, condicionando al espectador en su relación con el entorno. -Libro reciclado:
Partiendo de un libro de edición normalizada, el artista manipula este libro hasta convertirlo en una obra propia.

EL LIBRO SERIADO
El libro de artista seriado (con un número de ejemplares que suele ir de cinco a mil ejemplares), está realizado en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico utilizando las más diversas técnicas de reproducción, desde la repetición manual a la serigrafía, la litografía, la linografía, el aguafuerte, la xilografía, el offset, la electrografía, impresoras de ordenador, etc...; pero siempre controladas por el propio artista. Otras posibilidades es la edición del libro por una editorial especializada en libros de artista; para poder denominarlos así, la edición tendría que estar pensada, diseñada, realizadas sus planchas o sus pantallas o sus prototipos por el artista, quedando la editorial encargada de poner los medios para su reproducción exacta, bajo la supervisión del propio artista. La tirada tendría que estar limitada y los ejemplares deberían estar firmados y numerados por el artista, lo mismo que una obra gráfica.


La confusión entre el Libro de artista y el libro de Bibliofília se aclararía si el libro de artista se realizara según lo anteriormente dicho, quedando la edición de Bibliofília totalmente a cargo del editor en cuanto a la decisión temática, formato, materiales, etc. Otras posibles clasificaciones de los Libros de Artista serían por su contenido, por el movimiento al que pertenecen, por el destino para el que están realizados o por los materiales empleados, etc. Así podríamos organizarlos como: Libros de viaje, conceptuales, minimalistas, móviles, combinatorios, xilográficos, constructivistas....

José Emilio Antón


Foro de discusión

Taller práctico libro de artista 25 contestaciones 

Iniciada por Nat. Última respuesta de Nat 8 Jun 2010.

Historia del libro de artista - Artículo de José Emilio Antón 1 contestación 

Iniciada por Nat. Última respuesta de Nat 24 Feb 2010.

ENCUADERNACIÓN 2 contestaciones 

Iniciada por Nat. Última respuesta de Nat 30 Sep 2009.

Comentarios

Comentario por Nat el agosto 6, 2009 a las 10:52pm
LENGUAJE UNIVERSAL CON CARACTER MÁGICO - CESAR REGLERO.



He tenido la fortuna de participar en varias exposiciones de libro de artista de cierta importancia y después de ver cientos y cientos libros de artista he llegado a la conclusión de que lo de menos es la definición que se haga de esta especialidad que tiene la virtud de cumplir una de las máximas del arte total: la tendencia natural a integrar todas las artes a la búsqueda de un lenguaje universal que haga que el libro sea un objeto único, mágico y comprensible por cualquier lector de cualquier cultura y en cualquier lugar del mundo.

He visto libros de todos los colores, de todas las dimensiones, en todos los formatos, con todas las técnicas. He visto libros con forma de mesilla de noche, con forma de ladrillo, libros de cristal, de mermelada y hasta de nata.

Me parece que la batalla por tratar de definir lo que es un libro de artista es una batalla perdida. Cada artista tiene su idea y su concepto. Y a nosotros nos basta con decir que la capacidad de asombro no tiene límites (afortunadamente). Es cierto que algunos autores han pretendido decir que un libro de artista debe recordar en algo o en mucho al libro tradicional. Pero lo único que puedo decir es que hay que ver una convocatoria internacional de categoría para comprender que hasta esto, que parece elemental, salta por los aires al ver los libros expuestos. El abanico de lo que alli puede verse va desde los que, en efecto, recuerdan el libro tradicional, hasta convertir una cabaña de persadores en libro de artista.

Simplemente el libro tradicional sirve como excusa para, como siempre sucede, los creativos disparen su imaginación en las direcciones más diversas, sin freno ni control, a la búsqueda de la chispa de la genialidad que, como ya se sabe, no admite limitaciones, estructuras ni definiciones.



Fuente Cesar Reglero
Comentario por Antonio el agosto 7, 2009 a las 11:38am
Bueno, yo soy nuevo en esto, ymi opinión es que parecemuy interesante, pero no veo el modo o la manera de hacer ese libro, como se llega a realizarlo y la utilidad que puede darsele, si alguien, nata puede explicarlo, pues se lo agradecería.
Si si puede participar igualmente me gustaría hacerlo.
Antonio
Comentario por Nat el agosto 9, 2009 a las 8:48pm
Pues para aprender e intentar hacer estamos.
Pretendo hacer un taller práctico con esto del libro de artista aparte de ir subiendo información respectiva.
Abrazos.
Comentario por Nat el agosto 12, 2009 a las 2:32pm
Hola Mónica, el libro de artista toma diferentes formas, iré poniendo temas para que la gente vaya viendo qué es.

Paséa evr el enlace que dejaste, interesante, gracias.

Un abrazo.
Comentario por Nat el agosto 12, 2009 a las 2:37pm
Hace unos meses atrás , pedí la autorización al artista José Emilio Antón para traer material ddida´ctico desde su bitácora, a lo cual accedió generosamente.

Ahora que tomo este tema para desarrollarlo en LK, acudiré a su amterial, se dejará constancia de la autoría de José Emilio y se hará un enlace a su página, el derecho de propiedad intelectual siempre es respetado en LK.
Comentario por MARIA ROSA el agosto 16, 2009 a las 8:36pm
Me encantaría participar. Sólo dime qué debo hacer.
Besitos.
Comentario por Nat el agosto 18, 2009 a las 5:42pm
Pues deseo ahcer un taller cibernético de libro de artista , la idea es que cuando comuience el taller, vayan aportando ideas y si encuentran amterial lo traigan acá.
Abrazos.
Comentario por MARIA ROSA el agosto 19, 2009 a las 2:32am
O.k...esperaremos el aviso,entonces.
Comentario por Nat el agosto 22, 2009 a las 12:32pm
Gracisa por tu sugerencia Elsa, lamentablemente no puedo abrir otro espacio porque definitivamente me falta tiempo para administrar todo.
La idea es que acá entre todos aprendamos lo que es el librod e artista, el libro obejto, en fin, las diversas categorías, por eso deseo hacer un grupo como éste y un taller práctico dentro de LK, así reunimos la información, lo práctico y aprendemos.

Lo maravilloso de tenerte acá, es que nos pdorás guiar los pasos y aclarar cocneptos.
¿Por qué el libro de artista es exclusividad de artistas visuales?
Comentario por Nat el agosto 22, 2009 a las 3:10pm
Gracias Elsa por aclararnos conceptos.
Quizás como mi campo es más la letra lo vea desde una perspectiva en que ésta va integrada al libro, y lo tenga como una multidisciplina.

Imposible... pues si hay medios, ganas de aprender, y dos a los menos involucrados realmente: se puede.

Ya tengo algunas ideas para hacer un libro de artista, se las propongo duranet la semana.

Abrazos de nata, Elsa , gracais por involucrarte.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de LIBRO DE ARTISTA para añadir comentarios!

 

Miembros (23)

 
 
 

Sobre

Nat creó esta red social en Ning.

SOBRE LK

FUNDADORES DE LETRASKILTRAS

Fernando Omar Vecchiarelli

(Argentina)

Marquesa Luna

(España)

Bienvenido a LetrasKiltras

Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.

LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.

Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.

 

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Nat.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio