LetrasKiltras

POESIA VISUAL

Información

POESIA VISUAL

Grupo dirigido a desarrollar el conocimiento, acercamiento y comprensión de este emergente estilo artístico. (Ícono del grupo: poema visual del poeta multidisciplinar Agustín Calvo Galán)

Miembros: 53
Última actividad: 5 Ene 2012

A modo de introducción

Traigo el artículo puiblicado en WIKIPEDIA.ORG para introducirles en la materia:

La poesía visual es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre géneros, como la pintura, la música, el teatro o la acción poética y la misma poesía, dando lugar a diversas formas de poética: poesía fonética, visual, concretismo, poesía sonora, poesía objetual, letrismo, pseudovisual, etc.

Descripción [editar]Relacionada íntimamente con el Arte postal, los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones.

En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etc. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal.

En su estudio han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico... En general, lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal.

El critico uruguayo Nicteroi Arganiaraz define la poesia visual como una poesia para ser vista.


Historia [editar]La poesía visual no ha sido inventada en el siglo XIX ni en las primeras vanguardias del siglo XX. Es prácticamente tan vieja como la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos. Pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso los caligramas atribuidos al poeta griego Simmias de Rodas hacie el año 300 a. C. Su caligrama El huevo tiene que leerse alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo, hasta terminar en el verso central.

Más modernamente, es Apollinaire quien hace revivir de nuevo el género con sus caligramas.


En el mundo hispánico [editar]En el siglo XIX León María Carbonero y Sol compiló todo lo que la abundante tradición del Manierismo y Barroco español había elaborado en cuanto al género de la poesía visual en su Esfuerzos del ingenio literario (Madrid, Suc. de Rivadeneyra, 1890). Ya a inicios del siglo XX en España, contamos con figuras de interés dentro del género de la poesía visual. Precedidos por innovadores como Ramón Gómez de la Serna, poetas como el chileno Vicente Huidobro y los españoles Gerardo Diego, Juan Larrea y Guillermo de Torre nos han dejado muestras de su quehacer en este campo. La poesía española de principios de siglo viene influenciada por el Futurismo italiano, primera de las Vanguardias históricas, y los posteriores Dadaísmo y Cubismo, subsumidos en estéticas autóctonas tales como el Ultraísmo y el Creacionismo, y se hace eco de la plasticidad y visualidad de las nuevas escrituras poéticas con sus caligramas y el uso más o menos innovador de la tipografía, el collage y una nueva disposición del espacio. Posteriormente se desarrolla la poesía objetual de Joan Brossa, la de acción del Grupo Zaj, la visual de Fernando Millán o la letrista de Juan Eduardo Cirlot, entre otros muchos que han cultivado este tipo de poesía desde principios de siglo (Josep Maria Junoy, Ernesto Giménez Caballero, Julio Campal, Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Cooperativa de Producción Artística y Artesana / Grupo N.O., Felipe Boso, Francisco Pino, Guillen Viladot, Isidoro Valcárcel Medina, Clemente Padín, Ulises Carrión, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler, José Miguel Ullán, Ángel Sánchez, Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando, J. M. Calleja, Eduardo Scala, Carles Santos, Fátima Miranda). A grandes rasgos se pueden marcar tres momentos en la poesía visual española del siglo XX que funcionan independientemente de la poesía discursiva tradicional y oficial:

Una línea, seguida sobre todo en Cataluña, que inician los primeros poetas visuales haciéndose eco de las vanguardias europeas, como el futurismo.
Otra línea importante ya en la década de los 60 en la que los artistas entran en contacto de nuevo con movimientos extranjeros siempre en un contexto experimental, marginal y de vanguardia.
Y una tercera línea de poesía visual que comienza a tener una audiencia cada vez mayor en la década de los noventa.
Dentro de estas líneas perdura el hecho de que se trata de una práctica interdisciplinar que quiere aportar una nueva escritura, una nueva manera de ver y expresar el mundo.

Precisamente ese es uno de los problemas para el estudio de la poesía visual y experimental en general, la línea artística que siguen estos autores es generalmente plural, es decir, son artistas que trabajan en zonas fronterizas entre la pintura, la música, el teatro y la poesía en sus diversas expresiones: poesía fonética, visual, sonora... Otra traba es el hecho de que permanece en su mayor parte inédita o se ha publicado en tiradas muy reducidas y en ediciones casi desconocidas.

Por otra parte, actualmente en España existen ya varias antologías de poesía visual y revistas donde se expone la obra de muchos poetas visuales.

El Centro de Poesía Visual (CPV) de España, se creó en 2005 en Peñarroya-Pueblonuevo con la intención de documentar los avances de este lenguaje, clasificarlos y darlos a conocer al público.

También activa estudios y tesis de investigación que sitúan el estado actual de la poesía visual, y cómo se desarrolla en los sistemas de educación primaria y secundaria.

De esta manera, en 2006 tuvo lugar el I Encuentro de Poesía Visual que contó con la participación de una quincena de especialistas y estudiosos que analizaron este género.

En Chile son de especial interés los poetas Vicente Huidobro, Juan Luis Martínez y Claudio Bertoni.

En la actualidad (2006) la utilización de medios digitales en su creación y desarrollo es habitual en muchos autores, denominándose a esta modalidad Net Art o Net Poesía, a la vez que la creciente utilización de Internet está ayudando a la difusión de este tipo de poesía.


Nómina [editar]
Antecesores [editar]Rafael Alberti (Puerto de Santa María [Cádiz], 1902 - 1999).
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros [Granada], 1898 – Víznar [Granada], 1936).
Ernesto Giménez Caballero (Madrid, 1899 – 1988).
José Moreno Villa (Málaga, 1887 – México, 1955).

Texto en la imagen [editar]José María Báez (Cádiz, 1949).
Miquel Barceló (Felanixt [Mallorca], 1957).
Chema Cobo (Tarifa [Cádiz], 1952).
Evru (Barcelona, 1946).
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955).
Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949).
Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 – Barcelona, 1965).
Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 – Madrid, 1992).
Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927).
Rogelio López Cuenca (Nerja [Málaga], 1959).
Chema Madoz (Madrid, 1958).
Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972).
Gonzalo Puch (Sevilla, 1950).
Fernando Renes (Covarrubias [Burgos], 1970).
Elena del Rivero (Valencia, 1949).
Ana Sánchez (Madrid, 1964).
Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951).
Wolf Vostell (Leverkusen [Renania], 1932 – Berlín, 1998).

Orografías de la palabra [editar]Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, 1960).
Joan Brossa (Barcelona, 1942 - 1998).
Pep Llambías (Alaró [Mallorca], 1954).
Alicia Martín (Madrid, 1964).
Xavier Mascaró (París, 1965).
Jaume Plensa (Barcelona, 1955).
Antoni Tàpies (Barcelona, 1923).
Manolo Valdés (Valencia, 1957).

La palabra eléctrica [editar]Eugenio Ampudia (Madrid, 1958).
Pepe Buitrago (Tomelloso [Ciudad Real], 1954).
Félix Curto (Salamanca, 1967).
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942).
Javier Núñez Gascó (Salamanca, 1971).
Miguel Ángel Rebollo (Madrid, 1970).
Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970).

Poesía visual [editar]Pablo del Barco (Burgos, 1943).
Julio Campal (Uruguay, 1934 – Madrid 1968).
José Luis Castillejo (Sevilla, 1930).
Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916 – 1973).
Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951).
Antonio Gómez (Cuenca, 1951).
Fernando Millán (Jaén, 1944).
Francisco Pino (Valladolid, 1910 - 2002).

Véase también [editar]Eduardo Fraile
Carmen Peralto
Joan Brossa
Francisco Peralto
Toni Prat
Alejandro Thornton

Enlaces externos [editar]"BOEK861",página española de Mail Art y Poesía Visual conducida por César Reglero
Galerías de Poesía Visual y Arte Postal
Francisco Peralto: obras de poesía visual y mail art
Portal de Poesía visual
http://www.peraltopoesiavisual.com. Página del Taller de Poesía Visual y Arte Correo Corona del Sur: poemas y publicaciones de poesía visual/experimental y mail art.
Jesús Maestro: artículos y ejemplos de Poesía visual
Carmen Peralto: obras de poesía visual y mail art
Miguel Agudo: obras de poesía visual
Edita T, lugar donde publicar y encontrar aportaciones de poetas visuales
http://www.poesiavisual.com
http://cid-d299ef730e9ce25a.spaces.live.com/ Centro de Poesia Visual
Claudia Quade Frau http://claudiaquadefrau.blogspot.com/ : Obras de poesía visual e inusual.
Arturo Comas http://arturocomas.blogspot.com/ : Obras de poesía visual y poemas objeto
http://www.25cosas.com/ : Revista hipooalergénica de poesía visual y otras manifestaciones artísticas
Blog del autor del libro de poesia visual "Eloqüències"
Los nuevos poemas visuales de Toni Prat
http://www.athornton.com.ar/ : Alejandro Thornton obra pictorica y poesía visual.
Poesía Visual en Argentina y Encuentros Internacionales organizados por Vortice Argentina
Libro "Poesía Visual Argentina" editado por Vortice Argentina Ediciones
Revista "La Tzara" co-editado por Hilda Paz y Juan Carlos Romero
"BOEK VISUAL", blog especializado en Poesía Visual donde publicar libremente.Posee un estupendo banco de poetas visuales. Editado por Edu Barbero y César Reglero.
GUSTAVO VEGA : obras y artículos sobre poesía visual.

Foro de discusión

AGUSTIN CALVO GALAN

Iniciada por Nat 3 Ene 2012.

Revista Veneno nº 161 1 contestación 

Iniciada por LetrasKIltras. Última respuesta de Lopez De La Serna 9 Ene 2010.

Érase un bosque de palabras - Juan Angel Italiano 2 contestaciones 

Iniciada por Nat. Última respuesta de Juan Angel Italiano 8 Dic 2009.

Poema visual 1 contestación 

Iniciada por DamasArt. Última respuesta de Juan Angel Italiano 6 Nov 2009.

Plagio 1 contestación 

Iniciada por Beni. Última respuesta de Juan Angel Italiano 6 Nov 2009.

¿Qué es para ti o qué crees que es la POESIA VISUAL? 20 contestaciones 

Iniciada por Nat. Última respuesta de Nat 30 Sep 2009.

La Poesía Visual (Aksdfw Vjvnvon Rh Gcyy)

Iniciada por Nat 12 Sep 2009.

Taller práctico de poesía visual - 1 1 contestación 

Iniciada por Nat. Última respuesta de Nat 1 Sep 2009.

LA POESIA VISUAL - por Mª Jesús Montía 1 contestación 

Iniciada por Nat. Última respuesta de GT 4 Ago 2009.

Apuntes de Poesía visual 1 contestación 

Iniciada por Nat. Última respuesta de Nat 4 Ago 2009.

La Naranja Calderon 4 contestaciones 

Iniciada por Beni. Última respuesta de Beni 24 May 2009.

El arte de las palabras:

Iniciada por teresa mabel meneghini 23 May 2009.

Llora el cielo 1 contestación 

Iniciada por Beni. Última respuesta de Beni 20 May 2009.

La primavera, puerta a la esperanza 3 contestaciones 

Iniciada por Beni. Última respuesta de Beni 17 May 2009.

Diario de un pensador: 1 contestación 

Iniciada por teresa mabel meneghini. Última respuesta de Beni 17 May 2009.

El collar imposible 1 contestación 

Iniciada por Beni. Última respuesta de Beni 17 May 2009.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de POESIA VISUAL para añadir comentarios!

Comentario por fátima queiroz el julio 31, 2011 a las 12:48am

Comentario por Nat el septiembre 27, 2010 a las 3:15pm
Vaya!
Todo un acierto, Roberto.
Comentario por roberto net carlo el septiembre 27, 2010 a las 2:20pm
saludos

Comentario por Juan Angel Italiano el diciembre 29, 2009 a las 4:48pm
(Poema constructivo visual)

watch?v=7EmCpcsYzaM
Comentario por Juan Angel Italiano el diciembre 29, 2009 a las 4:07pm


Poema casual
Comentario por Lopez De La Serna el agosto 22, 2009 a las 1:23pm
Comentario por Lopez De La Serna el agosto 22, 2009 a las 1:19pm


Soñé un día que el mar cantaba,bajo la tarde en encrucijada.
Soñé con tu risa y tu brisa y fundidos en la playa mire el oro entre la plata.
Vi en mis retinas el dulce color de la miel ,que da paso a la noche estrellada.
De oro y plata.
Y soñé entre las olas,con mi cabeza llena de arena, conchas y caracolas.
Y fui el capitán de mi barco entre el sueño de la bahía,cogiendo el timón de mi alegría.
Al despertar, el cielo era celeste y el mar cantaba.
Entre el oro y la Plata.
Besos
Comentario por Lopez De La Serna el mayo 18, 2009 a las 11:16pm
Comentario por Beni el mayo 18, 2009 a las 3:10am
http://www.museovostell.org/
Hechazle un ojo a este enlace,
Lo llaman contemporaneo, conceptual.
Y los de aqui como no; locura, pues nadie es profeta en su tierra.
Para mi es poesía visual.
Claro que yo no tengo estudios en arte.
Y lo poco que se, lo aprendí en ese taller.
Las palabras mencionadas arriba por Nat, fueron el discurso de apertura del taller.
Nat has nombrado el museo catalan como el centro de ese arte.
Pero no mencionas el guggenheim de Bilbao.
http://www.guggenheim-bilbao.es/
O el Reina Sofia de Madrid.
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales.html
Estos dos ultimos son mucho mas célebres.
El Vostell apenas es conocido, salvo por los amantes del campo.
Comentario por María Ascensión el mayo 17, 2009 a las 9:19pm
Gracias querida Nat por traer esta iniciativa que se vé muy interesante. He añadido a mi blog uno de los que mencionas para verlo con detalle.
Me gustaría aprender. Un beso: Ascen.
 

Miembros (33)

 
 
 

SOBRE LK

FUNDADORES DE LETRASKILTRAS

Nat Gaete

(Chile)

Fernando Omar Vecchiarelli

(Argentina)

Bienvenido a LetrasKiltras

Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.

LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.

Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.

 

Grupos

Distintivo

Cargando…

Sobre

Nat creó esta red social en Ning.

© 2014   Creado por Nat.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio