LetrasKiltras

"Armonía"/ Acuarela y estofado de oro sobre papel/ 34 x 24 cm


 Ahora que nos acercamos a la Navidad, termino ya  con la presentación de mi colección de acuarelas, ofreciéndoles esta imagen que titulé ARMONÍA.


¿Ha cantado alguno de ustedes en un coro?


Yo guardo entre mis más caras experiencias el haber participado por un tiempo a una agrupación musical de este tipo. No sólo porque es bello en sí, sino por el cúmulo de cosas que aprendí cuando lo hice.


Es verdad que en ocasiones uno disfruta el cantar como solista o a dúo. Pero cuando uno forma parte de un coro, se deja atrás toda individualidad y protagonismo en aras de sostener al grupo. Sopranos, tenores, bajos y contraltos nos combinamos para lograr elevar nuestras voces a otro nivel, constituyendo todo un nuevo "organismo" que es mucho más que la suma de sus partes separadas. Aprendí que si uno se acopla al conjunto correctamente, nadie destaca sino que hay una unión que no es sólo de orden musical, sino realmente espiritual.


¡Ah! Si lográsemos vivir en comunidad con los principios de un coro, en donde nadie busque su propio relieve o provecho... ¡qué lindo sería! Todas las fuerzas reunidas en un afán común, armonioso y libre.


Y bien, en estas fechas me viene a  memoria el más  emocionante de los recuerdos cuando, entre tantas obras bellas, canté con muchas otras voces el Mesías de Händel. Sin lugar a dudas, fue la culminación de todas mis experiencias corales.



Georg Friedrich Händel (Halle, Sajonia, 23 de febrero de  1685-Londres, 14 de abril de 11759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Su tumba se encuentra en un lugar privilegiado: a la entrada de la Catedral de Westminster, en Londres.


Por favor, amad@s lector@s, les pido que escuchen conmigo esta pieza, una de mis favoritas de El Mesías, y que se imaginen que sus voces se funden en el conjunto, como gotas de agua que forman un mar... un mar grandioso, profundo y lleno de vida. La Humanidad entera en armomía, ¡qué ilusión tan hermosa!
¿Dejará alguna vez de ser una ilusión?



Visitas: 66

Etiquetas: Navidad, angeles, barrocos, mexicanos, y

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de LetrasKiltras para añadir comentarios!

Participar en LetrasKiltras

Comentario por Liz el diciembre 21, 2011 a las 5:09am

Alejo:

Tus líneas, tan hermosas y precisas como siempre, tan ilustrativas y ricas, embellecen mi Página como un destello de luz. Gracias, amigo venezolano. Te mando un fuerte abrazo navideño, colmado de buenos deseos para ti y para todos los que te rodean; y para el planeta entero.

Que nunca nos falte tu presencia por estos lares.

Comentario por Liz el diciembre 21, 2011 a las 5:05am

Gracias, Tuareg.

Mi deseo es que pases unas hermosas y coloridas fiestas de fin de año (¡uno más que nos ha sido concedido vivir!), y que el nuevo ciclo te traiga parabienes e inspiración.  Un beso para ti

Comentario por Liz el diciembre 21, 2011 a las 5:03am

Querido Rodolfo

Quedo muy conmovida y agradecida por tus palabras. Qué bueno que te haya gustado mi trabajo; ya ves, tengo esta compulsvidad por pintar cada vez diferentes temas y con distintas técnicas, según me va llegando la inspiración.

Que pases, con toda tu familia y tus amistades, una hermosa Navidad. Un abrazo

Comentario por Liz el diciembre 21, 2011 a las 4:59am

Pues qué añegría, Pituti, saber que has participado en un grupo coral.

Fui a las páginas cuyos links dejaste aquí, y quedé más que fascinada con esas piezas. La de Alberti ("Se equivocó la paloma") es realmente espectacular.

Te felicito por tu sensibilidad y te agradezco tus amables comentarios .

Te dejo un saludo navideño sincero y cordial

Comentario por Liz el diciembre 21, 2011 a las 4:56am

Tocar un instrumento, Linette, es un privilegio. Y formar parte de una agrupación musical, cualquiera que sea, enriquece nuestra percepción de la vida y la comunión con los demás.

Muy feliz Navidad para ti y los tuyos

Comentario por Liz el diciembre 21, 2011 a las 4:55am

Te deseo lo mismo, amigo Fernando Omar: una temporada de fiestas con mucha unión, armonía y alegría.

Sabes cuánto te aprecio, y espero que sigamos departiendo aquí, en nuestra querida red social de LK.

Un abrazo

Comentario por Alejo Urdaneta el diciembre 19, 2011 a las 9:50am

El título de la obra de Liz: Armonía es la que escuchamos en el fragmento de Haendel de El Mesías. Y es porque la armonía es el elemento fundamental de la música, porque constituye la riqueza interior de la composición y da sentido a la melodía y al ritmo. Es fascinante Haendel, en toda su gran obra.

El ángel de esta pieza de Liz enriquece con armonía el conjunto de mensajeros que nos ha ofrecido en estos días de Navidad. Si los colocamos en el lugar al que están destinados, tendremos la vision de la Navidad Mistica de Botticelli.

Un beso de inmenso afecto y, siempre, feliz Navidad.

Alejo

Comentario por Aur.R.C. el diciembre 19, 2011 a las 8:54am

todo, el cuadro, la música y tus letras bello.

Bello por sí mismo y porque es consecuente con la belleza interior y exterior de la autora.

Un beso mujer y Feliz Navidad

Un tuareg sabe que en Egipto lo que ese está jugando es el canal de Suez.

Comentario por rodolfo gongora el diciembre 19, 2011 a las 2:03am

:-(  Nunca he cantado en un coro y no lo he hecho por el mismo coro. Creeme que si me atrevo a cantar quedarán pocos cantantes vivos y no estoy dispuesto por nada del mundo a convertirme en genocida. Pero me encanta escucharlos. Siempre que tengo una oportunidad de hacerlo la aprovecho. Me encanta que todos se sienten estrellas y cada uno da en su oportunidad lo mejor de si en bien de sus compañeros. Solo las personas con una inteligencia como la tuya saben que si trabajamos solo para nosotros acabaremos con nuestro entorno. Cuando veo tu acuarela, cuando te leo y cuando escucho la música que te simbra pienso qué facil es disfrutar de esta vida mientras nosotros la malgastamos en el afán de disfrutarla. FELIZ NAVIDAD mi Inteligente y Bella amiga; algunos creen que esta amalgama es imposible pero es que no te conocen aunque sea por Internet.

Comentario por A.Linette Taboada el diciembre 18, 2011 a las 11:13pm

Excelente cuadro y el texto que nos has regalado para estas fechas Liz. Te puedo decir que no he cantado, canto horrible pero si perteneci al grupo de musica, me gusta tocar la guitarra y el bajo en la electrica...igual es una experiencia emosionante y tambien es como muy bien dice, una sola fuerza, una sola unión para el bien común, en este caso la música.

Gracias y felicidades.

Saludos.

Sobre

Nat creó esta red social en Ning.

SOBRE LK

FUNDADORES DE LETRASKILTRAS

Fernando Omar Vecchiarelli

(Argentina)

Marquesa Luna

(España)

Bienvenido a LetrasKiltras

Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.

LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.

Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.

 

Grupos

Foro

¿Cómo hacer una buena crítica literaria? 69 contestaciones 

Iniciada por Nat en Avenidas Las Letras. Última respuesta de Rafael Enrique Plata Casas 16 Jun.

¿Es poesía toda la poesía? 44 contestaciones 

Iniciada por Nat en Avenidas Las Letras. Última respuesta de Alejandra Salazar Fernández 11 Jun.

¿Cómo escribir un poema de amor? 33 contestaciones 

Iniciada por Nat en Avenidas Las Letras. Última respuesta de JUAN IGNACIO ARIAS ANAYA 25 May.

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Nat.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio