LetrasKiltras

En 1964, John Lennon escribió un largo poema donde nombraba calles, recuerdos y personas de su Liverpool natal.

Aunque después consideró que era la pieza a lo “¿qué hice en mis vacaciones?” más tediosa que conociera, preparó el terreno para uno de sus mejores temas, In My Life.


Trabajado a cuatro manos con Paul McCartney, In My Life canta a esos lugares que recordaba, algunos ya idos, otros que todavía permanecían, y a esos amigos muertos o vivos en quienes nunca dejaba de pensar.

Termina diciendo, con el alcance propio del inglés, “in my life I love you more”.

Todo esto viene a cuento para señalar las características que se aprecian al leer la Poesía completa de Marco Antonio Flores. Reunión de 8 libros publicados entre 1964 y 2002, constituyen una autobiografía lírica que empieza en tono introspectivo (La voz acumulada), rehace la historia de un amor surgido en La Habana revolucionaria (Viento norte), se incorpora a la corriente conversacional que dominó la poesía hispanoamericana en los años 60 (Muros de luz), encara la pérdida y el desarraigo (La derrota), fija una mirada personal de la historia de Guatemala y rehace los días sufridos bajo el terror estatal (Crónica de los años de fuego), regresa a los lares signados por la familia, la infancia y los recuerdos, tango de por medio (Persistencia de la memoria), vuelve a ser agitado por el amor (Un ciego fuego en el alma) y se enfrenta a las interrogantes que plantea el fin de la existencia (La estación del crepúsculo).



Cada libro es presidido por distintas lecturas —César Vallejo, Jorge Enrique Adoum, Yorgos Seferis, Cesare Pavese, Saint-John Perse— y refleja las circunstancias, los estados de ánimo y la música que entonces rodearon al poeta.


Vida y obra marchan juntas en Marco Antonio. Así definió su oficio: “aquí me instalo,/ aquí doy cabezazos para soltarme/ toda la bravura, toda la bronca de ternura/ que quisiera a momentos/ darle al hombre, al niño, al débil,/ al pobre con sus hambres”.



La memoria otorga privilegios al asegurar la permanencia del rostro amado y las calles compartidas.



También impone sus grilletes, portados por los muertos y las personas que se quedaron atrás. Sentirá la crueldad de la separación. “Sin embargo me fui a mi combate/ a buscar el volumen de mi voz/ para cantar más recio y en todos los idiomas”, dirá.


Años después, al dirigirse a su madre, le escribió que “…de aquel/ salvaje/ que te hacía/ llorar todas las noches/ ha nacido/ un soldado de los pobres/ uno que canta/ por lo que vendrá/ uno a quien no comprendes/ y con tu amor/ lo hiciste”.



En el primer exilio, sobreviviente a una de tantas matanzas, apuntó en voz alta y entre paréntesis:



“(Se suelen escribir las imposturas y las verdades al unísono)/ Hoy pienso en mi país (dulce nardo pupila de jade)/ Me sumerjo en él y esta derrota que aturde los recuerdos/ huye a esconderse entre mis huesos para roer con saña”.



Al componer la primera parte de Crónica de los años de fuego, echará mano de testimonios, documentos coloniales y notas periodísticas para retratar la época en que “todo el gentío salió de donde estaba al oír el atabal/ y se llenaron de voces iracundas las montañas”.



Tiempo después, se volverá a encontrar con que el exilio “es quedarse sin presente,/ sin cielo,/ sin amigos, sin volcanes custodios,/ sin caras familiares,/ sin voces conocidas,/ sin casa, sin calles infantiles,/ sin saludos”.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=a...

Visitas: 1

Etiquetas: letraskiltras, música, poesía

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de LetrasKiltras para añadir comentarios!

Participar en LetrasKiltras

Sobre

Nat creó esta red social en Ning.

SOBRE LK

FUNDADORES DE LETRASKILTRAS

Fernando Omar Vecchiarelli

(Argentina)

Marquesa Luna

(España)

Bienvenido a LetrasKiltras

Esta red social está destinada a generar un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos. LLeva implícita en su nacimiento un profundo respeto hacia sus integrantes y sus expresiones. Basados en mutuo respeto y con alturas de miras se abren las puertas de esta comunidad.

LetrasKiltras, no se hace responsable del contenido expresado por los miembros asociados pues corresponden a responsabilidad individual de quienes las emiten.

Que vuestra estadía sea grata y fructífera, gracias infinitas por integrarse en torno a la letra y la acción creadora.

 

Grupos

Foro

¿Es poesía toda la poesía? 48 contestaciones 

Iniciada por Nat en Avenidas Las Letras. Última respuesta de Myriam Teresa Mena el martes.

¿Cómo escribir un poema de amor? 34 contestaciones 

Iniciada por Nat en Avenidas Las Letras. Última respuesta de Romy Sin Riq 13 Oct.

¿Cómo hacer una buena crítica literaria? 69 contestaciones 

Iniciada por Nat en Avenidas Las Letras. Última respuesta de Rafael Enrique Plata Casas 16 Jun.

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por Nat.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio